Noticias

Destacadas científicas de la UCR Reciben Premio al Investigador(a) 2018

Manrique Vindas Segura
7. 12. 18

Dos reconocidas y prolíficas mujeres investigadoras obtuvieron este año el Premio al Investigador(a) 2018 de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, junto a las dos ganadoras del Premio al Investigador (a) de este año: Las doctoras Juliana Martínez (izq.) y Patricia Esquivel (der.)

En esta ocasión el reconocimiento correspondió a las doctoras Juliana Martínez Franzoni, del Área de Ciencias Sociales, y Patricia Esquivel Rodríguez, del Área de Ciencias Agroalimentarias.

La Dra. Martínez es catedrática de la UCR e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, (CIEP) de esta Universidad. Además es profesora visitante de Red DesiguALdades, del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

Por su parte, la Dra. Esquivel, es catedrática de la Escuela de Tecnología de Alimentos desde el año 2012 y fue designada Catedrática Humboldt en el año 2018. También es investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), todos de la UCR.

Científica social

La Dra. Martínez cursó la Licenciatura en Sociología en la Universidad de la República de Uruguay y luego obtuvo una Maestría y  un Doctorado en Sociología de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos de América (EEUU) y también un Diplomado en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa misma Universidad.

Al concederle el galardón, la presidenta del Jurado Calificador y decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle Garbanzo Vargas, dijo que "la doctora Martínez tiene una trayectoria que se caracteriza por destacadas investigaciones heterogéneas y sensibles que incluyen áreas relacionadas con políticas públicas, políticas de salud, diferencias de género e institucionalidad y gobernanza".

Detalló que la galardonada "también ha desarrollado investigaciones en temas pioneros y relevantes que ponen la producción de la UCR en el mapa internacional en materia de política social comparada, siendo la primer persona en Costa Rica en abordar temas de conciliación entre la vida familiar y laboral. Además, todos los trabajos de la Dra. Martínez tienen una operatividad pública y ha sido una importante militante en las comisiones de trabajo en el ámbito nacional".

Recalcó que en términos de política, la Dra. Martínez “tiene papeles importantes en temas como destacar la diferencia de  Costa Rica con respecto a los demás países de América Latina. Ha sido consultora independiente de organismos como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD, por sus siglas en inglés), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), y organismos estatales de  varios países de la región latinoamericana”.

Investigadora de las plantas tropicales

La Dra. Esquivel obtuvo una Licenciatura en Tecnología de Alimentos en la UCR en el año 1994. Posteriormente cursó una Maestría en la Universidad de Hohenheim en Alemania,  donde también concluyó su doctorado.

Al entregar el Premio la Presidenta del Jurado Calificador afirmó que la “Dra. Esquivel se ha dedicado a la búsqueda y caracterización de materiales vegetales tropicales con potencial para ser considerados como alimentos funcionales. También ha promovido la búsqueda de fuentes promisorias de pigmentos, resultando de gran importancia para la industria alimentaria”.

Aclaró que “la mayoría de su investigación ha sido en temáticas de gran interés para la seguridad alimentaria nacional y mundial. Los resultados se reflejan en el alto número de citaciones en publicaciones realizadas en revistas de gran prestigio y trascendencia internacional”.

Agregó que la experiencia de la Dra. Esquivel en el establecimiento de redes internacionales le ha dado muchos frutos a la UCR, los que han beneficiado a estudiantes de grado y posgrado, ya que diez de ellos han tenido la oportunidad de realizar estadías académicas de un semestre en la Universidad de Hohenheim.

Durante la premiación, el vicerrector de investigación de la UCR, Dr. Fernando García Santamaría, felicitó a las galardonadas y dijo que “es un honor ser Vicerrector de Investigación de esta Universidad, y en particular saber que tenemos personas investigadoras del perfil de Juliana y de Patricia. Ustedes representan el orgullo para esta Institución y particularmente para nuestro país. De todo corazón a ambas, muchas felicidades”.

Galardón anual

EL premio se convoca cada año para premiar a las personas investigadoras de dos de las seis áreas académicas de la UCR. Este año le correspondió el turno a las de áreas de las Ciencias Sociales y Ciencias Agroalimentarias.

El Premio al Investigador (a) de la Universidad de Costa Rica fue creado  por la Vicerrectoría de Investigación en el año 2005 para reconocer los aportes que los investigadores (as) de la UCR brindan a la sociedad costarricense y más allá. Es un incentivo por las sus contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y social.

Las postulaciones de los candidatos las hacen los Consejos Científicos, las Comisiones de Investigación y las Asambleas de Escuela o Facultad. También pueden hacerlas los propios candidatos (as), otro académico (a), o bien un grupo de investigadores (as) del área correspondiente.

El Jurado Calificador lo integran dos destacados (as) investigadores (as) representantes de cada una de las dos áreas designadas para cada año y una por cada una de las restantes áreas definidas por el Estatuto Orgánico de la UCR, al menos una persona investigadora nacional o extranjera y el Vicerrector (a) de Investigación correspondiente.

La premiación se lleva a cabo en el mes de diciembre de cada año y cada uno de los ganadores (as) recibe una estatuilla y un reconocimiento económico equivalente en colones a cinco mil dólares estadounidenses.

Este año los premios fueron entregados por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación y la Dr. Erick Guevara Berger, investigador del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS).

La ceremonia se realizó el 4 de diciembre del 2018 en el auditorio de la Escuela de Tecnologías en Salud con la asistencia de miembros (as) del Jurado Calificador, autoridades universitarias y funcionarios (as) de la Vicerrectoría de investigación; así como familiares, amigos y colegas de las personas galardonadas.

La actividad se realizó el 4 de diciembre del 2018 en el auditorio de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR. El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, presidió la ceremonia de premiación.