Designan a Karen Poe Lang Catedrática Humboldt 2015

Manrique Vindas Segura

Una destacada investigadora del Área de Artes y Letras fue designada Catedrática Humboldt 2015. Se trata de la Dra. Karen Poe Lang, quien ha realizado importantes investigaciones en el campo de la literatura, el cine y el arte en el ámbito de las culturas hispanoamericanas y española.

La académica, quien se desempeña como profesora en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR),  destaca por su participación en importantes foros internacionales y  publicaciones científicas, lo cual le ha hecho merecedora de importantes reconocimientos, como el Premio de Ensayo de la Academia Costarricense de la Lengua en 2012 (VER CURRICULUM).

La Dra. Karen Poe Lang,  profesora en la Escuela de Estudios Generales y de los posgrados en Artes y Psicología, es la nueva Catedrática Humboldt 2015.

Esta productiva labor académica e investigativa, fue lo que más pesó a la hora de otorgarle el reconocimiento,  según manifestó el Dr. David Díaz Arias, coordinador académico del Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt.

“La Dra. Poe tiene una trayectoria académica reconocida nacional e internacionalmente en varias disciplinas, en medio de las cuales investiga y enseña. Como investigadora ha favorecido la colaboración con docentes de universidades nacionales e internacionales”, agregó el Dr. Díaz.

El Consejo Consultivo también tomó en cuenta el ambicioso plan de trabajo propuesto por la Catedrática Humboldt 2015 durante el período que ostentará la designación.

Ello le permitirá a esta científica ser nombrada a tiempo completo  en una categoría equivalente a catedrático de la UCR para dedicarse íntegramente a las actividades de la Cátedra Humboldt.

Durante ese periodo desarrollará un proyecto de investigación transdisciplinaria sobre los enfermos de Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) que utilizan la literatura para enfrentar su muerte, que llevará el título: “SIDA. Enfermedad, duelo y estrategias de resistencia en la novela hispanoamericana y del Caribe (1992-2003)”.

La investigadora propone publicar tres artículos académicos, correspondientes a cada uno de los objetivos específicos de la investigación, los cuales podrían servir de base para un futuro libro.

Diálogo sobre SIDA

Complementariamente a estas actividades, la investigadora realizará un coloquio transdisciplinario e internacional sobre el tema en el mes de septiembre, titulado: “Entre literatura y medicina, pensar el SIDA en la actualidad”.

El objetivo principal de esta actividad es propiciar un diálogo entre sectores que normalmente no se encuentran en su trabajo cotidiano. Profesionales de la salud, psicólogos, críticos literarios y culturales, educadores, comunicadores y activistas”, acotó.

Para cerrar el año, en el mes de diciembre, “propongo organizar un ciclo de cine sobre la temática asociada al SIDA, con películas de autor, que nunca llegaron a nuestras salas”, concluyó la Dra. Poe.

A juicio del Consejo Consultivo de la Cátedra, estas actividades lograrán “propiciar un diálogo de carácter transdisciplinario sobre la enfermedad del SIDA y sus representaciones literarias y culturales, así como democratizar y popularizar el conocimiento a partir de la sistematización, publicación y divulgación de resultados de la investigación”.

También busca fomentar una cultura de inclusión, solidaridad y responsabilidad respecto de la enfermedad del SIDA que impacte a diversos sectores de la academia y de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, la nueva Catedrática Humboldt dijo que “la adjudicación de la Cátedra Humboldt 2015 tiene para mí una importancia personal, pues el próximo año cumplo veinte años de trabajar en la Universidad de Costa Rica, institución en la que he sido muy feliz”.

”Esta beca me permitirá desarrollar, al amparo del pensamiento visionario y democratizador de los hermanos Humboldt, un proyecto de investigación transdisciplinaria sobre una población marginal, a saber, los enfermos de SIDA que utilizan la literatura para enfrentar su muerte”, agregó.

Esta Cátedra la creó en el 2004 la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), como un homenaje a los hermanos alemanes Alejandro y Guillermo Humboldt,  para incentivar  el intercambio científico entre Alemania, Costa Rica y Centroamérica.

La distinción es conferida por la UCR en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), los Doctorados en Ciencia, Historia, Sociedad y Cultura de la UCR.

La presentación oficial de la Dra. Karen Poe como la Catedrática Humboldt 2015, se realizó el pasado viernes 12 de diciembre en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

Más información al teléfono (506) 2511-1338,  o al correo-e: catedrahumboldt.vi@ucr.ac.crk.poe.lang@gmail.com http://catedrahumboldt.vinv.ucr.ac.cr/