Designan académicos de la UCR en Consejo Director del CONICIT

Silvia Arias

La Dra. Giselle Tamayo Castillo y el Dr. Ramiro Barrantes Mesén, ambos académicos-as e investigadores de la Universidad de Costa Rica, fueron nombrados en el Consejo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT), la primera como miembra y el segundo como Presidente.

El Dr. Ramiro Barrantes Mesén es el nuevo presidente del Consejo Director del CONICIT.

El Dr. Ramiro Barrantes Mesén fue designado como Presidente para el período que va del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2016, en sustitución del Dr. Walter Fernández Rojas, quien fue miembro del Consejo Director del CONICIT por diez años consecutivos.

El Dr. Barrantes es catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) con amplia experiencia en docencia e investigación. Fue Vicerrector de Administración (1997-2000), Vicerrector de Docencia (2000-2004) y Vicerrector de Investigación en el año 2011 en la UCR.

Dentro de su amplia formación académica el Dr. Barrantes cuenta con un doctorado en genética humana de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil, una especialidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y un posdoctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Fue director del Instituto de Investigaciones en Salud, Decano de la Facultad de Ciencias, Director de la Escuela de Biología, del Posgrado Regional en Biología y Presidente de la Asociación Costarricense de Genética, entre otros cargos.

Es miembro fundador del Colegio de Biólogos de Costa Rica y formó parte del Consejo Consultivo Internacional del Instituto DNA y del Genoma Humano de la Universidad de Panamá.

En el ámbito de la investigación destacan sus trabajos y publicaciones en los campos de las enfermedades hereditarias (epidemiología genética), poblaciones de Costa Rica: mezcla génica y ancestría, consanguinidad, antropología genética, entre otros. Cuenta con más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales y tres libros.

El Dr. Barrantes e miembro del Consejo Director del CONICIT desde el 8 de mayo del 2012 y desde el 7 de junio de ese mismo año ingresó como Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Dra. Giselle Tamayo Castillo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno nombró en su sesión ordinaria número cuarenta y ocho, celebrada el 28 de abril del 2015 a la Doctora Giselle Tamayo Castillo, como nueva miembro del Consejo Director del CONICIT. El nombramiento abarca un periodo de 5 años, del 1° de mayo del 2015 al 30 de abril del 2020.

La Dra. Tamayo Castillo es Catedrática de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, en dónde se desempeña como docente e investigadora y ocupa el puesto de Directora del Programa de Posgrado en Química. Forma parte del Consejo Científico del Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) y representó al Programa de Posgrado en el Consejo Científico del Centro de Investigación de Electroquímica y Energía Química (CELEQ).

Obtuvo el bachillerato y licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica y posteriormente su doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Desde el 2012 es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Costarricense.

Se desempeñó como Coordinadora Científica y Técnica del Programa de Bioprospección del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), participó activamente en el desarrollo de la Estrategia Siglo XXI para los próximos 50 años y colaboró en la concepción de la infraestructura para CeniBiot y en la evaluación de su equipamiento. Es asociada de la Asociación Estrategia Siglo XXI (2010-) e integró el comité director del proyecto OPENNAPIS de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIGMS-NIH).

Ha sido tutora de tesis de maestrías de la Universidad de Costa Rica (desde 2004, todas cum laude) y es autora o co-autora de alrededor de 60 artículos de investigación científica y cuatro capítulos de libros.

Su campo de investigación actual se centra en el descubrimiento de productos naturales a partir de diferentes fuentes, y que potencialmente tengan algún valor terapéutico. Además, realiza trabajos en metabonómica, metabolómica y perfiles químicos, así como síntesis de derivados de Productos Naturales.

Ha recibido diferentes distinciones, 2 Premios de "Aportes a la Excelencia" (FIFCO), un reconocimiento especial por los "Aportes a la investigación en el campo de los Productos Naturales" del Colegio Federado de Químicos, el Premio de la "Family of Girolami 2005" por el artículo "In vitro antiviral activity of Chamaecrista nictitans (Fabaceae) against herpes simplex virus: Biological characterization of mechanisms of action"; Mención honorífica a la creatividad e innovación de INBio y la dedicación de una especie: Diradops tamayoae, INBio (2001).

Etiquetas: