Delegación de Francia visita la UCR para conocer proyectos de cooperación conjunta

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Una delegación del Gobierno francés visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) para conocer el desarrollo de proyectos de la cooperación internacional que ha desarrollado conjuntamente esa Nación europea con esta Casa de Estudios, como una aliada estratégica en los intereses nacionales de Francia y Costa Rica.

La delegación del Gobierno francés visitó el proyecto Ciclotrón Pet/CT y el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

Fuente:
UCR

La delegación francesa estuvo integrada por el Sr. Patrick Bosdure, coordinador de la cooperación con América y Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y Europa, el Sr. Paulo País, encargado de la cooperación académica cultural de Francia para Centroamérica, del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC por sus siglas en francés) y la Sra. Graciela Macaya Trejos, gestora de cooperación del SCAC.

Diplomáticos (as) y científicos (as)

Los (as) personeros (as) del Gobierno de Francia se reunieron con equipos de cooperación internacional e investigación de la UCR, así como con personas investigadoras de dos proyectos recién financiados por la cooperación francesa,  los cuales se desarrollan en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), y en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP). (VER RECUADRO)

En el IIP Francia otorgó el financiamiento para dar continuidad al proyecto de investigación “Estrés agudo y respuesta de afrontamiento de los habitantes de Costa Rica en el contexto de la pandemia por COVID-19”.

Al justificar su propuesta, los (as) investigadores (as) señalaron que  “nuestro interés es poder continuar con esta investigación, tratando de determinar si esta respuesta de estrés agudo se ha cronificado.

“Para ello, quisiéramos contar con la posibilidad de repetir la encuesta, de forma tal que puedan compararse los resultados obtenidos en el último trimestre del 2020, con una segunda toma de datos en los primeros meses del 2022. De esta manera, podríamos sondear cuánto porcentaje de la muestra ha mantenido las respuestas de estrés por más de un año, implicando la cronificación de los problemas en salud mental.”

Por su parte en el INISA, la cooperación francesa brindó recursos para el estudio “Monitoreo activo de la circulación del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Costa Rica”, cuyo objetivo es determinar la circulación y carga viral del SARS-CoV-2 en aguas residuales mediante técnicas moleculares para el monitoreo activo en el país, a fin de establecer una estrategia de muestreo de aguas residuales para identificar las fuentes y lugares de circulación de este coronavirus.

En el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la delegación francesa se reunió con investigadores (as) de los dos proyectos recién financiados del INISA) y el IIP.

Fuente: UCR

Ampliar lazos de cooperación

La UCR espera ampliar este tipo de cooperación con Francia a otros ámbitos, por lo que se invitó  la delegación de ese país a visitar el proyecto Ciclotrón Pet/CT del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM).

Este proyecto consiste en un ciclotrón, que es un tipo de acelerador de partículas, junto un tomógrafo Pet/CT, los cuales utilizan tecnología de punta para la detección y tratamiento temprano de diferentes tipos de tumores cancerígenos. Además constituyen un instrumento eficaz en la elaboración de radiofármacos.

En el encuentro participaron funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación y de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), encargados (as) de la cooperación científica de la UCR con otros países.

La delegación de Francia conoció el equipo de punta del proyecto Ciclotrón Pet/CT con la idea de incentivar a futuro cooperación francesa para proyectos de investigación que utilicen esta tecnología.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Nombre proyecto

Investigadores (as)

Caracterizar de forma exploratoria la manifestación de estrés agudo y la respuesta de afrontamiento de las personas habitantes de Costa Rica ante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

IIP-UCR:

Dr. Benjamín Reyes Fernández
Dra. Gloriana Rodríguez Arauz
Dra. Vanessa Smith Castro
Dra. Ana María Jurado Solórzano

Monitoreo activo de la circulación del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Costa Rica.

Determinar la circulación y carga viral del SARS-CoV-2 a través del monitoreo activo de las aguas residuales en todo el país, para generar información epidemiológica relevante sobre el coronavirus.

INISA-UCR:
Dra. Carolina Santamaría
M.Sc. Ericka Méndez
M.Sc. Kenia Barrantes
M.Sc. Luz Chacón

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA):
M.Sc. Pablo Rivera
M.Sc. Ernesto Alfaro