Crece número de solicitudes a Fondos del Sistema de CONARE

César A. Parral

La Convocatoria de Fondos del Sistema 2015 generó gran interés en la comunidad de investigadores (as) de las universidades públicas. Este año la Universidad de Costa Rica presentó 44 propuestas ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La industrialización de la mata de piña para fabricación de papel es uno de los proyectos presentados ante CONARE este año.Foto: G.I.

Según los registros de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, el año anterior se presentaron 32 propuestas, mientras que en el 2012 se entregaron 29, lo que implica un crecimiento en el número de solicitudes de fondos.

De los proyectos presentados, 15 serán liderados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), 14 por la Universidad de Costa Rica (UCR), 12 por la Universidad Nacional (UNA) y 3 por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En total el monto solicitado por los investigadores (as) es de ¢1.472.798.906 millones de colones.Los proyectos fueron planteados por cerca de 140 investigadores (as) de 31 unidades académicas y de investigación de la UCR.

De estas 14 son centros e institutos de investigación, diez son unidades académicas y siete unidades especiales y administrativas.

Estas unidades corresponden principalmente a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Agroalimentarias,  e Ingeniería y Arquitectura. Son escasas las propuestas de las áreas de Ciencias Sociales y Artes y Letras y Sedes Regionales.

Proyectos CONARE

El Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal es el conjunto integrado por las cuatro universidades públicas y coordinado por el CONARE, que busca lograr acciones concertadas e integradas, con miras a optimizar el quehacer universitario y la relevancia de su aporte al desarrollo nacional, de manera que se afirmen las identidades, potencialidades y fortalezas de cada una de las instituciones dentro de un espacio de acción conjugada y el uso racional de los recursos asignados.

Los proyectos presentados a concurso deben enmarcarse en el contexto del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) 2011-2015 y responder a los objetivos y las acciones estratégicas consideradas en el mismo.

Este año la Comisión de Vicerrectores de Investigación definió seis áreas prioritarias para el concurso del Fondo del Sistema 2015: Cambio climático, Educación, Salud, Socio economía, Sociedad y cultura, y Tecnologías emergentes.

Las propuestas presentadas abordan una amplia gama de temas como  la industrialización de la mata de piña para la fabricación de papel, huertos mixtos familiares como fuente de recursos fitogenéticos para contribuir a la seguridad alimentaria en la región Huetar Norte y factores que contribuyen con la emisión de gases de efecto invernadero.

Otros de los proyectos tratan sobre detección y producción de sustancia de alto valor nutricional en cultivos de microalgas y cianobacterias, potencial emancipador y liberador de la economía social y solidaria, generación de energías limpias más eficientes, síntesis de derivados de Jaracanona y sales biliares como posibles agentes anti.cancerígenos, etc.

Lo que sigue

La recepción de proyectos venció el pasado 30 de julio y la Vicerrectoría de Investigación ya remitió los proyectos a la División de Coordinación  de las Vicerrectorías en CONARE.

La revisión, evaluación y recomendación de los proyectos por parte de la Comisión de Vicerrectores (as) será del 18 de agosto al 19 de setiembre del 2014.

El análisis y aprobación de las propuestas de asignación de recursos presentadas por las Comisiones de Vicerrectores, la comunicación de los acuerdos a las Comisiones de Vicerrectores y el envío a las universidades de la información final de los proyectos nuevos aprobados para su incorporación en los presupuestos institucionales,  se hará a partir del 6 de octubre del 2014.

Para mayor información, puede comunicarse con la Unidad de Promoción al correo-e: upromo.vi@ucr.ac.cr, o a los teléfonos: (506) 2511-1338,  (506) 2511-5837 y 2511-5836.

.