Costa Rica lanzará primer satélite de la región en el 2017

Manrique Vindas Segura

Costa Rica pondrá a Centroamérica en el espacio con el lanzamiento del primer satélite de la región que se construirá en nuestro país, gracias a donaciones por  $75 mil que cubrirán el costo del proyecto.

El satélite costarricense será del tipo CubeSat o satélite-cubo que mide 10 cm. de cada lado.

La suma fue recaudada como resultado de una campaña lanzada por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), con sede en nuestro país, durante los meses de marzo y abril del 2016, para financiar la fabricación y lanzamiento del satélite.

CubeSat

El satélite es del tipo CubeSat o satélite-cubo, pues tiene forma  cúbica y mide diez centímetros de cada lado con un peso de alrededor de un kilo.

Los CubeSat se han vuelto muy útiles en la investigación espacial, por lo que han dado un nuevo impulso al desarrollo científico. Esto porque son dispositivos de bajo costo que utilizan  componentes comerciales en su parte electrónica.

Este bajo costo ha logrado que la utilización de satélites no quede reservada solo para las grandes potencias, sino que países en vías de desarrollo puedan tener sus propios satélites.

En nuestro país en el proyecto es impulsado por organizaciones privadas y  públicas. Sus principales promotores son el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Cuenta además con el apoyo de científicos costarricenses destacados en el extranjero como es el caso de del  Dr. Andrés Esteban Mora Vargas, radicado en los Estados Unidos de América (EEUU) e  investigador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)

Al respecto el Dr. Mora dijo que es el primer satélite diseñado, construido, completamente en el país. “Claro que vamos a comprar ciertos materiales en otros países. Ya tenemos un convenio con el Instituto Tecnológico de Kyushu en Japón, para colaborar con una serie de evaluaciones que no se pueden hacer en el país.”

Explicó que el lanzamiento se hará por medio de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXSA por sus siglas de Japan Aerospace Exploration Agency), que lo enviará a su módulo espacial Kibo localizado en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), desde donde será puesto en órbita.

En cuanto a la importancia del proyecto, el Dr. Mora explicó que la investigación que se hará es muy sencilla, pero a futuro podrían desarrollarse otras investigaciones.

Este es un inicio “que permitirá comprobar las capacidades que tenemos en Cosa Rica para poder demostrar al país y al mundo que nosotros también podemos y atraer inversión extranjera de alta tecnología relacionada con el campo aeroespacial”,  concluyó el científico.

Proyecto Irazú

La puesta en órbita del satélite se denomina “Proyecto Irazú”, cuyo objetivo es monitorear el cambio climático mediante la recopilación y transmisión de datos de crecimiento y comportamiento de los árboles en la región norte de nuestro país, lo que permitirá medir variables ambientales y captura de carbono en esos bosques.

A partir de esos datos se puede calcular cuánto se puede capturar en todo el territorio nacional.

Para ello, además del satélite, se contará con una estación remota ubicada en Los Chiles donde está el bosque en que se recogerán los datos. Otra estación se ubicará en el estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, donde estará el centro de operaciones; ahí los científicos recibirán y procesarán la información.

El satélite costarricense será puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional