Dr. Clodomiro Picado Twight 2021

Convocan premios de ciencia y tecnología para mejores personas investigadoras del país

César A. Parral
Manrique Vindas Segura

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció la convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología  Dr. Clodomiro Picado Twight. Las candidaturas pueden presentarse hasta el lunes 27 de setiembre del 2021.

Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología  tienen la finalidad de reconocer las mejores trayectorias de las personas investigadoras costarricenses. Incluyen un reconocimiento económico y una estatuilla del Dr. Clodomiro Picado Twight.

Estos Premios están destinados a reconocer la trayectoria de postulantes con desarrollo profesional en áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico, que pueda evidenciarse mediante el impacto, influencia, innovación y alcance de sus trabajos originales; repercusiones que serán consideradas en su más amplia dimensión.

Se entiende por ello que sus aportes se extienden y son conocidos a nivel internacional, pero priorizando en todo momento la relevancia y el beneficio que haya tenido en el ámbito nacional.

El Premio Nacional a la Ciencia “Clodomiro Picado Twight” se destina específicamente a la mejor trayectoria en la investigación científica; mientras que el Premio Nacional a la Tecnología “Clodomiro Picado Twight” se otorga a la mejor trayectoria en el área de desarrollo tecnológico.

Se entiende como investigación científica el proceso de obtención de conocimiento acerca de un fenómeno natural o artificial regido por el método científico, sean sus fines el descubrimiento de propiedades fundamentales o de naturaleza práctica.

El desarrollo tecnológico es el proceso sistemático de producción de artefactos tecnológicos materiales, como es el caso de máquinas y mecanismos o inmateriales como es el caso de métodos, que busca resolver una necesidad, independiente de la existencia de un mercado, usualmente fundamentado en resultados de investigación previos.

La convocatoria oficial de los premios la realizó la Dra. Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el pasado 27 de julio en forma virtual.

A la memoria de Clorito

Estos Premios se otorgan en honor al prestigioso científico nicaragüense-costarricense Dr. Clodomiro Picado Twight (1887-1944), también conocido como Clorito Picado.

La labor científica del Dr. Picado fue amplia y prolífica. Escribió alrededor de 115 trabajos científicos, entre los que se incluyen varios libros y monografías contenidas en sus Obras Completas, publicadas en 1988 por la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Su trabajo científico se desarrolló en los campos de la biología, incluyendo zoología, botánica y ecología, en microbiología médica, fisiopatología e inmunología, y también en microbiología industrial y agronomía.

Además de su trabajo científico, el Dr. Picado fue un intelectual comprometido con la solución de muchos problemas nacionales, lo cual se refleja en una gran cantidad de artículos publicados en los periódicos del país.

Los premios nacionales Dr. Clodomiro Picado Twight alcanzan este año su edición número 42. Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive.
A partir de ese año y hasta 1999 se cambió la modalidad y se entregaron como premios separados, pero alternadamente, un año de por medio.

No es sino hasta el año 2000 que se otorgan ambos galardones cada año.
En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos: ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías, son sólo algunos de ellos.

En total, incluyendo el reconocimiento del 2020, son 57 personas las que han sido galardonadas con algunos de estos premios.

El último galardonado en el área de Ciencia del 2020 fue el Dr. Rolando Herrero Acosta, director científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) y graduado con honores en la Universidad de Costa Rica, donde también fue investigador en la Escuela de Biología.

También recibió el premio en esta misma área en el 2018 el Dr. Hugo Hidalgo León, profesor de la Escuela de Física e investigador  del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mientras que en el 2017, el reconocimiento en el área de Tecnología le correspondió al Dr. Ricardo Radulovich Ramírez (†), quien era profesor de la Escuela de Ingeniería  en Biosistemas de la UCR.

Los requisitos para presentar postulaciones para los Premios Nacionales se encuentran en la dirección electrónica: https://bit.ly/3jSDHv5.

Además, el MICITT tiene habilitada las siguientes direcciones de correo electrónico: dasc@micit.go.cr  y paula.alfaro@micitt.go.cr,  para obtener más información.