Convocan Premio TWAS/CONICIT para científicos jóvenes 2014

César A. Parral

El premio TWAS/CONICIT para Científicos Jóvenes edición  2013 fue entregado al Dr. Jeffrey Sibaja Cordero, profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), por su amplio trabajo en el campo de la biología marina en Costa Rica.

La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas  (CONICIT), convocan al concurso “Premio TWAS/CONICIT para científicos/as jóvenes 2014”en el área de química.

El reconocimiento es patrocinado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y el CONICIT y tiene como objetivo principal  promover la dedicación al quehacer científico, fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia y evitar la fuga de profesionales a otros países con mejores condiciones de trabajo.

La apertura de la convocatoria inició este 7 de julio y concluirá el 7 de agosto próximo.  Podrán participar aquellos investigadores costarricenses  que tengan,  al 31 de diciembre del 2014, 40 años de edad como máximo.

Los participantes además deben residir y trabajar en  Costa Rica desde el año 2010 como mínimo. Los trabajos propuestos sometidos a consideración del jurado calificador,  deben de haberse realizado en Costa Rica.

Este año el premio se  otorgará a personas físicas que hayan hecho contribuciones relevantes en el campo de la química. En cuanto a la evaluación, se calificará el aporte del postulante a la disciplina científica en concurso, durante los últimos cuatro años.

Se medirá entre otras formas con base en teorías formuladas, modificaciones a teorías, acrecentamiento del conocimiento existente o práctica profesional destacada.

Este reconocimiento  se constituyó por acuerdo del Consejo Director del CONICIT en sesión No. 904 celebrada el 5 de abril de 1989 como un estímulo para la comunidad de jóvenes científicos costarricenses.

Desde entonces se han galardonado a 24 científicos jóvenes destacados por sus trabajos en temas como biología, química, física y matemática. El Premio se entrega  anualmente y consiste un certificado más una dotación de $3.000 dólares estadounidenses,  de los cuales  la TWAS otorga $2.000 dólares y el CONICIT aporta un complemento de $1.000 dólares. VER CONVOCATORIA