Convocan a Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2018

Rebeca Malavassi Campos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anuncia la convocatoria a los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight 2018” e invita a los investigadores, profesionales y ciudadanos en general, a presentar sus trabajos de investigación y de desarrollo científico y tecnológico originales.

El Premio consiste en una estatuilla conmemorativa, un pergamino de reconocimiento y la suma igual a la equivalente a diez veces el salario base de un profesional de Servicio Civil 2.

El plazo de recepción de las candidaturas vence el 31 de agosto de 2018,  y deberán entregarse en la sede del MICITT,   sita 200 metros oeste de Casa Presidencial, en Zapote, edificio Mira, segundo piso.

El Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight” es  un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer, individualmente o en forma colectiva, ciudadanos (as) costarricenses en los campos de la investigación científica y  tecnológica.

Sin embargo este año, el galardón modifica su enfoque de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 41128, del 24 de mayo de 2018; que manifiesta que los galardones en ciencia y tecnología tienen la finalidad de reconocer, ya no solo investigaciones particulares, sino las mejores trayectorias de los investigadores e investigadoras costarricenses.

Se define por trayectoria el desarrollo profesional en las áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico que pueda ser evidenciado mediante el impacto, influencia, innovación y alcance de sus trabajos originales.

Estas repercusiones serán consideradas en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional, pero priorizando en todo momento la relevancia y el beneficio que ha tenido en el ámbito nacional.

El Premio Nacional a la Ciencia “Clodomiro Picado Twight” está destinado a la mejor trayectoria en la investigación científica; mientras que el Premio Nacional a la Tecnología “Clodomiro Picado Twight”, se entrega a la mejor trayectoria en el área de desarrollo tecnológico.

Consiste en una estatuilla conmemorativa, un pergamino de reconocimiento y la suma igual a la equivalente a diez veces el salario base de un profesional de Servicio Civil 2, monto que es tomado del presupuesto ordinario del CONICIT por medio del Fondo de Incentivos.

El galardón es patrocinado y otorgado por el MICITT, y se entrega en una ceremonia especial, según el calendario de entrega de premios que establezca el MICITT.

Los requisitos para presentar postulaciones para estos Premios se encuentran en la dirección electrónica http://www.micit.go.cr/premios.

Para mayor información puede visitar la página del MICITT, www.micit.go.cr, o escribir a la dirección de correo electrónico: monica.ramirez@micit.go.cr.

El año pasado el Dr. Ricardo Radulovich Ramírez, profesor de la Escuela de Ingeniería  en Biosistemas de la UCR,  obtuvo el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight" 2017