Noticias

Convocan a concurso para premiar mejores investigadores (as) de la UCR

Rebeca Malavassi Campos
3. 08. 16

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) mantiene abierta la convocatoria al Premio al Investigador (a) 2016. La fecha límite para la presentación de candidaturas vence el viernes 26 de agosto a las 4:00 pm. en la Vicerrectoría de Investigación.

El año pasado el Premio lo recibieron los doctores Iván Molina Jiménez de la Escuela de Historia y Jorge Alberto Elizondo Salazar, de la Escuela de Zootecnia de la UCR.

Anualmente se convocan dos de las seis áreas académicas de la UCR. Este año le corresponde a las de áreas de las Ciencias de la Salud e Ingeniería. Se premiará a un investigador (a) por cada una de estas áreas.

El Premio al Investigador (a) de la Universidad de Costa Rica se creó en el año 2005 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación para reconocer los aportes que los investigadores e investigadoras de la UCR brindan a la sociedad. Es un incentivo por las contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural.

Las postulaciones de los candidatos pueden hacerlas los Consejos Científicos, las Comisiones de Investigación y las Asambleas de Escuela o Facultad. También puede hacerlo el propio candidato (a), otro académico (a),  así como un grupo de investigadores (as) de las áreas correspondientes.

El Jurado Calificador estará integrado por personas destacadas en actividades de investigación, estas son: el Vicerrector (a) de Investigación, dos representantes de cada una de las dos áreas designadas para cada año y una por cada una de las restantes áreas definidas en el Estatuto Orgánico y al menos una persona investigadora nacional o extranjera.

Este valorará la trascendencia de la labor de investigación, el impacto, la creatividad, originalidad, profundidad, calidad de las publicaciones y divulgación de la investigación en actividades científicas y culturales.

La premiación se realiza a más tardar en el mes de diciembre de cada año y cada uno de los ganadores (as) recibirá una estatuilla y un reconocimiento económico equivalente en colones a $5.000,00 USD.

Premiados 2015

El año anterior uno de los reconocimientos recayó sobre el Dr. Jorge Alberto Elizondo Salazar, Catedrático de la Escuela de Zootecnia, Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

El Dr. Elizondo es ingeniero agrónomo, licenciado en Zootecnia de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente se graduó como Master of Science y Doctor of Philosophy en nutrición animal en la Universidad Estatal de Pennsylvania,  Estados Unidos de América (EEUU).

Su producción científica incluye más de 60 artículos científicos en revistas indexadas, la mayoría como primer o segundo autor. Ha brindado 49 cursos y talleres de extensión; y, ha participado en 35 cursos y seminarios. Cuenta a su haber con 15 becas, premios o distinciones obtenidas a lo largo de su carrera.

En el área de las Ciencias Sociales, el premio fue otorgado al Dr. Iván Molina Jiménez, Catedrático de la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

Su aporte a la historia y a las ciencias sociales se puede dividir en las siguientes etapas: el entendimiento de la construcción del capitalismo en Costa Rica, las formas de producción y reproducción de la modernidad y las culturas populares en los siglos XIX y XX, el desarrollo de la democracia costarricense, la comprensión del anticomunismo y el desarrollo de la Reforma Social (1940-1949), y el análisis de la educación costarricense.

Por esos aportes ha recibido múltiples reconocimientos: el premio “Áncora” en Ensayo (1991-1992), el premio “Cleto González Víquez”,  otorgado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (1991) y el premio “Aquileo J. Echeverría” en Historia (1991).

Además ha dirigido múltiples proyectos de investigación, así como un considerable número de tesis de licenciatura y de maestría en la Universidad de Costa Rica.

Para mayor información puede comunicarse con la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, a los teléfonos: (506)  2511-1338 o  (506) 2511-5836, puede escribir al correo: upromo.vi@ucr.ac.cr, o visitar  el Portal de la Investigación, en donde podrá encontrar el Reglamento e información adicional.

 

INVESTIGADORES (AS) PREMIADOS 2005-2015

AÑO

ÁREAS

PREMIADOS (AS)

 

2005

Ciencias Básicas

Dr. William E. Vargas Castro

Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (CICIMA)

Artes y letras

Dr. Adolfo Constenla Umaña,

Instituto de Investigaciones Lingüísticas.

 

2006

Ciencias Sociales

Dr. Enrique Pedro Haba Müller

Facultad de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)

Ciencias Agroalimentarias

M.Sc. Floria Bertsch Hernández,

Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA)

 

2007

Ingeniería

Dr. Rosendo Pujol Mesalles,

Escuela de Ingeniería Civil y Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS)

Ciencias de la Salud

Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez

Facultad de Microbiología e Instituto Clodomiro Picado (ICP)

 

2008

Ciencias Básicas

Dr. Julio Mata Segreda

Escuela de Química

Artes y letras

Dr. Jorge Chen Sham

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura

 

2009

Ciencias Sociales

Dr. Luis Rosero Bixby

Centro Centroamericano de Población

Ciencias Agroalimentarias

Dr. Víctor Jiménez García

Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS)

 

2010

Ingeniería

Dr. Geovanni Martínez Castillo

Escuela de Ingeniería Eléctrica

Ciencias de la Salud

Dr. Bruno Lomonte Vigliotti

Instituto Clodomiro Picado (ICP)

 

2011

Ciencias Básicas

Dr. Jorge E. Amador Astúa,

Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI)

Artes y letras

Dra. Carla Victoria Jara Murillo,

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura

 

2012

Ciencias Sociales

Dr. Ronny Viales Hurtado,

Escuela de Historia

Ciencias Agroalimentarias

Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini,

Facultad de Ciencias Agroalimentarias

 

2013

Ingeniería

Dr. Marcelo Jenkins Coronas,

Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

Ciencias de la Salud

Dr. Jaime Fornaguera Trías,

Escuela de Medicina

 

2014

Ciencias Básicas

Dr. Jorge Cortés Núñez,

Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

Dr. Joseph Várilly Boyle,

Centro de Investigaciones Matemáticas y

Meta-Matemática (CIMM)

Artes y Letras

Dr. Víctor Sánchez Corrales,

Escuela de Filología, Lingüística y

Literatura

 

2015

Ciencias Sociales

Dr. Iván Molina Jiménez,

Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Sociales

Ciencias Agroalimentarias

Dr. Jorge Alberto Elizondo Salazar,

Escuela de Zootecnia, Facultad de Ciencias Agroalimentarias

En la edición 2016 pueden participar docentes e investigadores (as) del Área de Ingeniería. Foto: Facultad de Ingeniería.