Noticias

CONICIT rechaza intento de fusión al MICITT

César A. Parral
17. 02. 16

El Gobierno de la República publicó en el diario oficial La Gaceta el Expediente N° 19.822, un proyecto de ley para la creación de una agencia costarricense de fomento productivo, innovación y valor agregado, conocida por sus siglas FOMPRODUCE.

Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), ubicado en el cantón de Vásquez de Coronado, San José, Costa Rica.

Fuente:
CONICIT

El Gobierno de la República publicó en el diario oficial La Gaceta el Expediente N° 19.822, un proyecto de ley para la creación de una agencia costarricense de fomento productivo, innovación y valor agregado, conocida por sus siglas FOMPRODUCE.

La nueva Institución pretende integrar diferentes programas de apoyo a las pymes costarricenses, eliminar la administración de esos fondos en varias instituciones y fusionar el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El CONICIT como ente autónomo fue creado desde 1972 con el fin de promover el desarrollo de las ciencias y de la tecnología en Costa Rica para fines pacíficos y cómo órgano técnico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT).

Es la institución responsable de administrar incentivos dirigidos a aumentar las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, mediante el financiamiento para la formación de recurso humano especializado y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, tanto para los centros de investigación públicos y sin fines de lucro como para la empresa privada.

Asimismo es un proveedor de información y registro de recursos humanos, investigaciones y centros e institutos de ciencia, tecnología e innovación, como lo establece la legislación correspondiente.

En un comunicado oficial publicado en enero del 2016, el CONICIT manifestó:“Creemos firmemente en el arreglo institucional vigente en donde la definición de roles del MICITT y del CONICIT ha sido oportuna y conveniente”.

Destacados científicos costarricenses y expresidentes del Consejo Director del CONICIT coinciden en que la Institución ha manejado con eficiencia y continuidad el apoyo a la ejecución de políticas públicas de ciencia y tecnología.

Además se considera que su independencia técnica, jurídica y política ha contribuido a asegurar la transparencia en la distribución de fondos públicos asignados al sector con el otorgamiento de cientos de becas a costarricenses para estudios de posgrado, traída de expertos y apoyo en el desarrollo de nuevas tecnología a las pymes, todas ellas en el sector de ciencia y tecnología.

Las autoridades del CONICIT consideran que la figura de FOMPRODUCE vendría a desvirtuar los roles del MICITT y el CONICIT como entes complementarios. Por lo que la propuesta de la agencia, se podría estar alejando de una visión integral de apoyo al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, el actual Consejo Director del CONICIT, en diciembre pasado, llegó a un acuerdo que consta en las Actas 324-15, donde mantiene su posición en defensa del fortalecimiento institucional vigente y reiteró el compromiso en profundizar sobre los alcances y repercusiones del Proyecto de Ley (ver adjunto).

Esta posición que fue apoyada y respaldada con una carta firmada por los colaboradores de la Institución, igualmente en diciembre del 2015, donde manifiestan técnicamente por qué este proyecto de ley es inconveniente para la institucionalidad del sector.

Los funcionarios consideran que la trayectoria del CONICIT lo valida como un órgano e institución altamente técnica con experiencia para respaldar la gestión de políticas públicas emitidas por la rectoría; las preocupaciones como sector deberían ser el de aumentar la inversión pública en ciencia y tecnología y afinar los mecanismos de inversión tales como Fondo de Incentivos y PROPYME.

“En los 43 años de existencia el CONICIT ha patrocinado y ofrecido continuidad a las políticas públicas en los campos de la ciencia y la tecnología. Además ha sido este órgano el que ha garantizado que sean los criterios del mérito personal y la idoneidad de los proyectos los que priven en la asignación de las ayudas financieras. Esto ha contribuido a fortalecer la transparencia en la distribución de los fondos públicos”, manifestaron los funcionarios del CONICIT en una carta pública.

ESTO FUE LO QUE DIJO EL MINISTRO AL INICIAR SU GESTIÓN

Al iniciar funciones a mediados del año pasado, en una entrevista publicada en el Portal de la Investigación el 14 de julio del 2015, le preguntamos al Dr. Marcelo Jenkins Coronas su posición en relación con el CONICIT y esta fue su respuesta:

“La relación con los entes que están rectorados por el MICITT es algo que tenemos que revisar a la luz de los cambios coyunturales que se dan en los tiempos. Estamos revisando todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Creo que ya amerita una revisión después de una ley que pasó hace de 25 años.

Algunos de estos órganos existen antes de la ley de creación del MICITT. Entonces hay que revisar un poco si estamos haciendo el trabajo eficientemente. En qué cosas podemos mejorar. Qué cosas hay que cambiar para mejorar. Si hubiera algunos recursos que se puedan destinar a otras cosas. Todo eso hay que decirlo en algún momento. Apenas estamos comenzando en esta revisión”.