CONICIT abre convocatoria a Premio de Periodismo Científico

Rebeca Malavassi Campos

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), abre convocatoria para el Premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 – 2014.

Dicho reconocimiento se otorgará al mejor trabajo divulgado en presa escrita, radio, televisión y redes computacionales de acceso público (Internet) entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014. La fecha límite para la recepción de postulaciones será el viernes 22 de mayo de 2015.

El premio del año pasado se le otorgó al periodista Rodolfo González Mora del programa 7 Días, de Canal 7, por un reportaje sobre el terremoto de Nicoya, Guanacaste, en el 2012.

El Premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación del CONICIT se creó hace ya treinta y cuatro años, el 30 de septiembre de 1981, y es pionero en la región con 22 ediciones a su haber.

Se otorga cada dos años al mejor trabajo periodístico que haya sido divulgado en los diferentes medios de comunicación colectiva para promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Los trabajos de divulgación sobre ciencia, tecnología o innovación que se presenten como candidatos al premio deberán ser seleccionados de publicaciones y trabajos periodísticos en general,  hechos en medios de comunicación nacionales tales como: periódicos, revistas, televisión, radio emisoras nacionales, cines e Internet. El premio consta de un pergamino y el equivalente a US$3000 dólares en moneda nacional.

Para participar es necesario presentar cinco copias de los trabajos seleccionados en la nueva sede del CONICIT en el cantón de Vázquez de Coronado,  con una carta de presentación dirigida al “Jurado del Premio”, en la cual se indique título de la nota, reportaje, crónica u otro género periodístico que se utilizó para la producción; nombre del profesional que participa, medio en el que se publicó la nota y fecha de divulgación del trabajo. La participación puede ser de manera individual o grupal.

Para más información sobre el reglamento y quienes han sido premiados desde su fundación, consulte el sitio web: http://www.conicit.go.cr/premios_cyt

Ganador 2013

En la última convocatoria realizada, el premio fue entregado por el jurado  al periodista Rodolfo González Mora del programa 7 Días de Canal 7 por el reportaje "Cazando al grande de Nicoya".

El jurado calificador justificó el reconocimiento debido a que "El documental presenta de una forma clara, coherente e interesante, un tema de importancia nacional e internacional sobre los estudios que realiza el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), en el Golfo de Nicoya.

Esta Institución estudió los movimientos telúricos en la península de Nicoya y en particular el terremoto de 7.6 grados de magnitud del momento que ocurrió en el mes de junio pasado en Nicoya".

Para mayor información puede comunicarse con Licda. Seidy Alfaro Alfaro y M.Sc. Max Cerdas López del CONICIT, al teléfono: (506)  2224-4172. También puede escribir a los correos-e: salfaro@conicit.go.cr o mcerdas@conicit.go.cr, o visitar  el sitio www.conicit.go.cr.