Foro de la investigación

Congreso mundial de Sistemas Inteligentes en Biología Computacional

Dr. Allan Orozco Solano

Pathways Analizer: Design of a Tool for the Synthetic Assembly of E. Coli Bacteria for Biofuel Production. Trabajo de graduacion presentado el 2 de Junio en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), cuyo director de tesis fue el profesor Orozco de la UCR

Con apoyo de la Escuela y Facultad de Medicina, el Posgrado de Ciencias Biomédicas, el Consejo Universitario y la de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), asistí en representación de esta Universidad  al Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes en la Biología Molecular, ISMB 2014, en Boston, E.U.A.

Ahí impartí la conferencia titulada “Diseño de Sistemas en Bioinformática y Biología Computacional Aplicados a la Nanobiotecnología Molecular en Medicina” (Bioinformatics and Computational Biology Systems design applied to Medical Molecular  Nanobiotechnology).

La actividad se llevó a cabo con la participación de más de 2000 investigadores de todo el mundo, en uno de los centros de convención más grandes e importantes del planeta, el John B. Hynes Veterans Memorial Convention Center.

La charla deriva de la publicación del capítulo titulado: Nanotecnología y Tics en Costa Rica del Programa de la Sociedad y Conocimiento (PROSIC)  presentado oficialmente en junio del 2014 en la Ciudad Universitaria de la UCR.

La conferencia que impartí fue la única representación seleccionada de América Latina en categoría de tecnología, junto con otras universidades como Harvard,  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Columbia University, Wellcome Trust Sanger Institute (UK), Michigan State University, EMBL- EBI (UK), University of Virginia, University of Chicago, Boston University, etc.

El año pasado participamos con una publicación en la  revista de bioinformática “Briefings in Bioinformatics” de la Universidad de Oxford, Inglaterra.  Esta Revista es una de las más prestigiosas de mundo en ese campo y es la primera vez que una universidad centroamericana publica en esta revista especializada que posee un factor de impacto de casi 6.

Esto quiere decir que nos toman muy en cuenta como universidad para participar en actividades de alto nivel en bioinformática. Por ello es de gran importancia que la rectoría continúe apoyando, como lo ha venido haciendo, innovaciones y creaciones que estimulen el trabajo multidisciplinario y representen a la UCR en actividades de gran valor.

Durante mi visita fui invitado al Harvard/MGH (School of Medicine) y Mac Gover Research Center del MIT. La idea era que conocieran nuestro trabajo y establecer colaboraciones conjuntas.

Creo que hemos creado las condiciones aceleradoras con la fundación de la Maestría de Bioinformática de la UCR para que profesores y estudiantes trabajen en estos temas y abrir espacios para los demás. Ya hay varios profesores de la UCR trabajando en estos temas y se vendrán más cosas interesantes cuando graduemos a los primeros profesionales.

La UCR ha venido trabajando y apoyando bastante en el campo de la bioinformática, no solo en Costa Rica, sino en toda la región centroamericana. Así por ejemplo, se efectuará con mi participación como coordinador, el “I Simposio de Bioinformática de Panamá”,  en octubre del presente año, con apoyo de la Secretaria de Ciencia de Panamá y APANAC en la Ciudad del Saber.

De igual forma, a mediados de agosto ayudaremos a varios colegas de la Universidad de San Carlos de Guatemala a plantear la propuesta para crear un Centro de Bioinformática. Para ello se prepara un Seminario Internacional de Bioinformática en ese país.

Antes en el 2012, habíamos ayudado a fundar la Red Nacional de Bioinformática de Guatemala con un proyecto aprobado por SENACYT y la Red Centroamericana de Biocomputacion fundada en 2010, la cual tuvo su validación en el “Primer Congreso Nacional de Bioinformática y Biología de Sistemas” realizado en el 2012 en San José, con apoyo de la Red Mundial de Bioinformática (EMBNET), la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones  (MICITT), donde capacitamos a más de 50 personas con un certificado de la Universidad de Cambridge, de Gran Bretaña.