Ciencia en el mundo

Confirman coinfección simultánea con dos cepas de COVID-19

SciDev
11. 03. 21

Científicos brasileños confirmaron que un paciente puede estar infectado simultáneamente con dos variantes del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19. El hallazgo implicaría que hay circulando una carga viral tan alta de las distintas cepas del patógeno, que se darían las condiciones ideales para que se produzcan nuevas recombinaciones más peligrosas del virus.

La coinfección simultánea con dos variantes de COVID-19 fue detectada en un estudio genómico en Rio Grande do Sul.

Fuente:
Foto: SciDev/Josué Damacena/Fiocruz Imagens, bajo licencia Creative Commons

A fines de noviembre de 2020, en un estudio de vigilancia genómica de 92 muestras de pacientes del estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, científicos  identificaron a dos pacientes de 30 años infectados por la variante B.1.1.28 (E484 K), surgida en Río de Janeiro, pero que al mismo tiempo dieron positivo para las variantes B.1.1.248 o B.1.91 del virus. Estos los primeros dos casos reportados en el mundo de pacientes coinfectados.

Con síntomas relativamente leves y sin necesidad de hospitalización ambos pacientes se recuperaron.

Además de los dos casos de coinfección, al analizar genéticamente las 92 muestras, los investigadores lograron caracterizar cinco cepas distintas del virus que están en circulación en Rio Grande do Sul, y una nueva variante, denominada VUI-NP13L.

“Estas coinfecciones son reflejo de la alta circulación simultánea de diferentes linajes del virus en un espacio geográfico determinado”, explicó a SciDev.Net Fernando Spilki, coautor del estudio publicado en Virus Research y virólogo de la Universidad Feevale, en el estado de Rio Grande do Sul.

Esto es altamente preocupante, según el especialista, porque son las condiciones propicias para la recombinación o surgimiento de nuevas especies del virus.

La recombinación genética se produce cuando dos virus distintos infectan a una misma célula y se replican, generando un “descendiente”. A diferencia de los nuevos linajes del virus detectados hasta ahora, que responden a mutaciones puntuales acumuladas una a la vez, este virus recombinado puede poseer varias mejoras genéticas, o ventajas evolutivas, al mismo tiempo.

“Ello puede significar un salto evolutivo del virus, haciéndolo más fuerte que los otros linajes”, subrayó Spilki. Y si es más fuerte, también puede ser más infeccioso o generar cuadros más graves, y terminar siendo la cepa dominante, añadió.

Si bien los investigadores no detectaron recombinaciones en las muestras estudiadas, el riesgo de que estas ocurran es alto. Y ya habría pruebas de ello. Científicos del Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, reportaron  una recombinación, durante un webinar organizado por la Academia de Ciencias de Nueva York a principios de febrero pasado.

Se trataría de las cepas británica y californiana, y sería la responsable del alza de casos en Los Angeles, Estados Unidos. De confirmarse, se convertiría en la primera recombinación detectada durante la pandemia.

Si bien las coinfecciones con virus son conocidas y tienen cierta recurrencia, el hallazgo en Brasil agrega una exigencia extra al manejo de la pandemia, comentó a SciDev.Net Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile, quien no fue parte del estudio.

Lo anterior porque las coinfecciones detectadas dejan abiertas muchas interrogantes. “Estas pueden haber sido simultáneas, pero también con desfase”, explicó la especialista. Si se dio lo segundo, ello podría implicar que la primera infección no ofrece protección ante la segunda, lo que dificultaría aún más el control de la transmisión.

También se desconoce si un paciente coinfectado puede transmitir ambas cepas y qué pasa si una de ellas tiene una transmisibilidad mayor. Tampoco se sabe que tan frecuente es la coinfección, pero es altamente probable que esté ocurriendo en otras partes también, aseguró Luchsinger.

Un estudio previo  —aún en fase de preimpresión, sin revisión por pares— encontró que las variantes aparecidas en Brasil son las responsables de los últimos aumentos de contagios en sus países fronterizos. Al poner restricciones al movimiento entre naciones, como fue el caso de Uruguay y Argentina a finales de 2020, las cepas se diferenciaron genéticamente a cada lado de la frontera, sumando más variantes.

A fines de 2020 se impusieron restricciones a la movilización humana entre Brasil y Uruguay, que habrían propiciado la diferenciación genética de las cepas a cada lado de la frontera, sumando más variantes. Crédito de la imagen: Marcelo Pinto/APlateia, publicada en fotospublicas.com, bajo licencia Creative Commons 2.0

Por todo lo anterior, los especialistas recomiendan mantener las medidas de distanciamiento social, usar mascarillas y continuar con el lavado frecuente de manos, y también restringir los traslados al mínimo.

Pero también hacen un llamado a vacunarse. “La vacunación no solo debe ser a nivel nacional o regional, sino a nivel mundial para lograr controlar la pandemia”, advierte Luchsinger. Por ello, agrega, los países más ricos deben necesariamente ayudar a los más pobres a vacunar a sus poblaciones.

> Enlace al estudio en Virus Research

Las nuevas variantes conllevan el riesgo de una mayor transmisibilidad y la posible resistencia a las vacunas que se están desarrollando actualmente.

Fuente: Foto: SciDev