CONARE divulgará resultados de proyectos de impacto nacional

César A. Parral

El jueves 22 de mayo los organizadores se reunieron con los (as) coordinadores de los grupos de investigación de las universidades para brindar información y coordinar aspectos relativos a las Jornadas.

La Subcomisión de Jornadas de Investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) organiza la tercera edición de las Jornadas CONARE-INVESTIGA para dar a conocer a la comunidad nacional los proyectos de investigación que se financian con el Fondo del Sistema.

La actividad está programada para los días 20 y 21 de agosto del 2014 en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica y la participación  es gratuita y abierto a todo público. Además la actividad se transmitirá por Internet (vía “streaming”) por medio de la página del Portal de la Investigación en Facebook.

En esta ocasión se presentarán los resultados de 18  proyectos de investigación de gran impacto para el país. Cuatro de ellos son del área de salud, cinco de biotecnología, cinco sobre medio ambiente y cuatro son del área agroalimentaria.

Además las nueve comisiones interinstitucionales de CONARE presentarán los resultados de sus actividades, ya sea en la modalidad de ponencia o  por medio de carteles.

CONARE tiene comisiones permanentes en temas relacionados con agua y saneamiento, educación ambiental, bibliotecas, indicadores de ciencia y tecnología, comunicación de la ciencia, jornadas de investigación, bases de datos, nexo universidad empresa y revistas científicas.

Según manifestaron los organizadores, este año las exposiciones se harán en un lenguaje sencillo para todo público y se buscará la participación de los sectores sociales  y personas beneficiadas con los estudios que realizan las universidades.

El año pasado las Jornadas se realizaron en diferentes lugares del país: En la sede de CONARE Pavas,  en la sede de la Universidad Estatal a Distancia  (UNED) en San Carlos y en la sede la UNED en Osa. Para el próximo año esperan realizarla en un parque o lugar público para buscar una mayor participación de la comunidad nacional.

Proyectos de impacto

Anualmente el CONARE financia, mediante un concurso abierto a las universidades,  un número determinado de proyectos de trascendencia nacional.

Una vez concluidas las investigaciones,  además de las publicaciones en revistas académicas y otras publicaciones, las participaciones en foros, congresos, seminarios, reuniones y  proyectos de graduación,  los grupos académicos y las comisiones deben realizar una rendición de cuentas a la sociedad.

Los proyectos que se presentarán en esta ocasión abarcan temas como la prevención y tratamiento de enfermedades tropicales, resistencia a los antibióticos de cepas autóctonas de la bacteria clostridium dificile, conservación de especies forestales y  desarrollo de capacidades en comunicación de la ciencia.

También se presentarán  los resultados de investigaciones sobre aprovechamiento de biomasa residual para aplicaciones alimenticias,  agentes infecciosos en garrapatas de vegetación y animales domésticos, generación de información técnico-científica para el desarrollo del cultivo del tempate, mejoramiento de capacidades para el manejo agronómico del limón mesina y otros.

Subcomisión de Jornadas

La Subcomisión de Jornadas de Investigación de CONARE se creó en el año 2012 y está conformada por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Para más información comunicarse con el Lic. Filiberto Vega Cascante, coordinador de la Subcomisión de Jornadas  de Investigación al teléfono (506) 2511-5838 o al correo-e:filiberto.vega@ucr.ac.cr o con Sharlín Sánchez Espinoza de CONARE al correo-e:ssanchez@conare.ac.cr o en la página: http://investiga.uned.ac.cr/conareinvestiga/. VER LISTA DE PROYECTOS