CONARE asigna ¢1.500 millones para proyectos de investigación

César A. Parral

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) destinará ¢1.547.836.151 millones de colones para financiar 35 proyectos de investigación y ocho subcomisiones temáticas durante el bienio 2015-2016.

La convocatoria para presentar estos proyectos concluyó en julio del 2014 y estaba abierta para investigadores de las cuatro universidades públicas en seis áreas temáticas: Cambio climático, Educación, Salud, Socio economía, Sociedad y cultura, Tecnologías emergentes. El monto máximo para cada propuesta era de ¢40 millones por dos años.

Este año los rectores priorizaron la asignación de recursos para la adquisición de bases de datos científicas y el fortalecimiento de revistas y repositorios institucionales.

Las propuestas presentadas fueron sometidas a un riguroso proceso de evaluación a cargo de pares académicos nacionales e internacionales. Los resultados de los proyectos y comisiones con fondos asignados para el bienio 2015-2016 se anunciaron a finales del año pasado.

Según datos suministrados por la Oficina de Planificación de Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores (OPES-CONARE), los rectores universitarios acordaron dar continuidad a 18 proyectos de años anteriores y 17 propuestas nuevas sobre temas estratégicos para el desarrollo del país.

El presupuesto asignado se distribuyó entre los proyectos y comisiones liderados por alguna de las cuatro universidades públicas y la oficina de coordinación de CONARE. Este año la UCR lidera 14 proyectos de investigación.

La Universidad con más fondos aprobados para el 2015 es la UCR, con ¢389.834.877,67; el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) recibió ¢256.084.405,00; la Universidad Nacional ¢332.170.590,67; la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ¢155.459.605,00 y CONARE. ¢107.930.790,67.

Para los próximos dos años la Comisión de Vicerrectores de Investigación de CONARE recomendó brindar financiamiento a ocho subcomisiones estratégicas por un monto de ¢117.280.000.00 millones de colones.

El monto correspondiente a la Subcomisión de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (¢10.000.00 millones de colones), fue suspendido posteriormente, por lo que no podrá ejecutarse este año.

La subcomisión que más fondos recibió fue la de “Revistas y repositorios de universidades públicas”, con ¢ 40.000.000 millones de colones; mientras que la que obtuvo menos presupuesto fue la “Interuniversitaria de educación ambiental”, con ¢9.000.000.00 de colones.

Las subcomisiones abordan los siguientes temas: Agua y saneamiento,, comunicación de la ciencia, educación ambiental, nexo universidad-empresa, jornadas de investigación, indicadores de la investigación universitaria, revistas y repositorios de universidades públicas y sistema bibliotecario de la educación superior.

Todas estas subcomisiones están conformadas por representantes de las cuatro universidades y operan con base en un plan de trabajo aprobado por los vicerrectores respectivos.

Proyectos estratégicos

Las 35 propuestas relacionadas con investigación aprobadas por los vicerrectores y refrendados por los rectores universitarios corresponden a temas estratégicos definidos por CONARE en el marco del Plan Nacional de la Educación Superior Pública 2011-2015.

Una de las propuestas que más recursos recibirá este año es “Adquisición conjunta de bases de datos referenciales y a texto completo y revistas científicas en formato electrónico 2011-2015, con ¢494.206.944 millones de colones.

Los fondos asignados para esta propuesta se distribuyeron equitativamente entre las universidades. Esta iniciativa busca realizar acciones articuladas para planificar el desarrollo sistémico y facilitar la adquisición conjunta de materiales bibliográficos, publicaciones periódicas especializadas, bases de datos, materiales especiales y equipo para las bibliotecas universitarias de las universidades estatales miembras de CONARE, fomentando el máximo aprovechamiento de los recursos económicos disponibles.

Para conocer el detalle completo de los proyectos aprobados con su respectivo financiamiento: DESCARGUE AQUÍ.

Etiquetas: