Noticias

A PESAR DE LA PANDEMIA

Compromiso del IIP-UCR permite realizar Prueba de Aptitud Académica en todo el país

Manrique Vindas Segura
César A. Parral
5. 10. 21

Este año la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que deben realizar las personas estudiantes egresadas de bachillerato de todos los colegios del país, ha tenido varios cambios para adecuarla a las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. La PAA se está aplicando en los meses de setiembre y octubre del 2021.

Debido a la emergencia sanitaria, este año y el pasado, además de los materiales propios de la PAA, se deben enviar a  las cerca de 500 sedes de aplicación otros materiales de higiene, limpieza y  bioseguridad para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Fuente:
ODI

Este segundo año de pandemia, al igual que el anterior, siempre se podrá realizar en todo el país esta importante Prueba de Aptitud Académica con algunos cambios.

La PAA quedó lista para su aplicación a partir del 25 de setiembre del 2021 como resultado del esfuerzo de todas las personas funcionarias e investigadoras del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PPPAA) del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP-UCR).

Personal comprometido

El coordinador académico del PPPAA, Dr. Guaner Rojas Rojas, resaltó el compromiso de todo el personal de ese Programa,  que prácticamente ha tenido que realizar trabajo presencial, a pesar de la pandemia, para sacar adelante esta importante Prueba, tanto el año pasado como este 2021.

Explicó que el IIP, por medio de este Programa “da el servicio a toda la Universidad  para el proceso de aplicación y logística, el diseño, elaboración, construcción, y en general con el desarrollo de la prueba”.

Agregó que “el Programa está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación por parte de procesos académicos de investigación y a la Vicerrectoría de Vida estudiantil, por parte de los procesos logísticos administrativos de aplicación”.

En este sentido el PPPAA trabaja directamente con las vicerrectorías “en dar el soporte necesario para la construcción de las preguntas que conforman la prueba y las investigaciones en torno a esas preguntas, así como el desarrollo logístico y la aplicación de la prueba”. 

Esfuerzo de la UCR y del País

Por su parte, la Mag. Jenny Bolaños Valerio, coordinadora administrativa de la PAA, destacó que dentro de la UCR, además del IIP y las vicerrectorías, el Programa recibe el apoyo de diferentes sedes regionales, recintos, facultades, escuelas y oficinas administrativas.

Entre ellas mencionó a la Oficina de Registro e Información (ORI), al Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), al Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), que se encarga de imprimir todos los materiales; a la Oficina de Servicios generales (OSG), que suministra el transporte, la seguridad y mantenimiento de instalaciones; así como la Oficina de Administración Financiera (OAF), que asigna el financiamiento y viáticos del personal que se traslada a diferentes puntos del país para aplicar la Prueba.

El Dr. Rojas también fue enfático en que la aplicación de la PAA no es solo un esfuerzo de la UCR, sino que participan las otras universidades públicas, el Ministerio de Educación Pública (MEP), las escuelas públicas y los colegios públicos y privados de todo el país.

De tal manera que el Dr. Rojas considera que la PAA es un esfuerzo del País por brindar a los y las estudiantes que aspiran a ingresar a la UCR o la Universidad Nacional (UNA), la oportunidad de realizar el examen, que es un requisito obligatorio para poder estudiar en cualquiera de esas instituciones.

El personal del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PPPAA) del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP-UCR) no ha dejado el trabajo presencial a pesar de la pandemia para poder sacar adelante la PAA.

Fuente: ODI

Examen en pandemia

Con base en investigaciones realizadas acerca de la PAA en el contexto de la pandemia el año pasado, las personas expertas realizaron modificaciones en la PAA de este año.

Entre ellas,  la más importante es que el examen tardará solo dos horas en lugar de tres; esto con el fin de minimizar el tiempo de exposición al virus SARS-CoV-2 por parte de las personas estudiantes, por ello constará solo de 50 preguntas o ítemes.

Por medio de un proyecto de investigación sobre la pandemia por COVID-19, el PPPAA ha dado seguimiento al comportamiento del contagio del SARS-CoV-2 en los distintos cantones del país donde se aplica la prueba, lo que permite anticipar y tomar medidas más estrictas donde se espera que la transmisión del virus sea más acelerada.

Con la pandemia , el Programa cambió la forma de relanzar la información al público meta. Se abrieron perfiles en redes sociales donde se transmite la información  por medio de audio, video y cápsulas informativas. Esto con el fin de que la información llegue lo mejor posible a la población que realiza el examen de admisión.

Además de los materiales propios de la Prueba, ahora a todas las sedes de aplicación se deben enviar otros materiales de higiene, limpieza y  bioseguridad para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

Toda esta preparación para el desarrollo y aplicación de la PAA requiere un trabajo totalmente presencial, ya que es imposible realizarlo de manera remota.

Por esa razón, las 20 personas que conforman el personal permanente de planta del Programa, trabajan de manera presencial ininterrumpidamente desde que empezó la pandemia.

El Dr. Rojas manifestó que al principio fue un poco difícil porque otras oficinas de la UCR implicadas en la cadena estaban en trabajo remoto, así como el MEP, lo que dificultó el flujo de información.

Adicionalmente, el personal del Programa debió enfrentar el reto de traladarse a otro edificio que contara con las condiciones necesarias para ejecutar el trabajo, respetando los protocolos sanitarios exigidos por la UCR y el Ministerio de Salud.

Este año en total se hará la aplicación de la PAA en 520 sedes en todo el país. En total se inscribieron cerca de 66 mil personas estudiantes. De estas unas dos mil personas realizarán la Prueba con adecuación.

Para las universidades, hacer posible el proceso de admisión, garantiza tener estudiantes nuevos cada año, mientras que para los estudiantes significa abrir la posibilidad de cumplir el sueño de cursar estudios universitarios en alguna de las universidades públicas del país.

Con el Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PPPAA) del IIP colaboran otras instancias de la UCR como la ORI, el CASED, la OSG y el SIEDIN. Este último se encarga de imprimir todos los materiales de la PAA. Foto: ODI