Coloquio internacional propicia encuentro entre literatura y medicina

Rebeca Malavassi Campos

La Catedrática Humboldt 2015 y La Escuela de Estudios Generales invitan al coloquio internacional “Entre literatura y medicina: Narrativas transatlánticas de la enfermedad (América Latina, el Caribe y España).

Esta novedosa actividad, como usualmente ocurre en los foros de la Cátedra Humboldt, busca integrar disciplinas y abordajes temáticos que incorporan diferentes saberes.

El Coloquio se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de setiembre, 2015, en el auditorio Abelardo Bonilla y sala multimedia de la Escuela de Estudios Generales en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Sabine Schlickers de la Universidad de Bremen, Alemania, con el tema: “La mujer ‘histérica’ en la literatura del siglo XXI: La fiesta del chivo (2000) de Mario Vargas Llosa, Letargo (2000/2014) de Perla Suez, Distancia de rescate (2014) de Samanta Schweblin y "El último día de las vacaciones" (2008) de Inés Garland”.

El objetivo principal de esta actividad es promover un diálogo entre sectores que normalmente no se encuentran en su trabajo cotidiano. Profesionales de la salud, psicólogos, críticos literarios y culturales, educadores, comunicadores y activistas.

El Consejo Consultivo de la Cátedra considera que estas actividades logran “propiciar un diálogo de carácter transdisciplinario sobre la enfermedad del SIDA y sus representaciones literarias y culturales, así como democratizar y popularizar el conocimiento a partir de la sistematización, publicación y divulgación de resultados de la investigación”.

También busca fomentar una cultura de inclusión, solidaridad y responsabilidad respecto de la enfermedad del SIDA que impacte a diversos sectores de la academia y de la sociedad civil.

La actividad tiene como público meta investigadores, profesores y estudiantes en el campo de la literatura y estudios culturales y contará con la participación de expertos de más de veinte universidades nacionales y extranjeras, entre ellos (as) la Dra. Sabine Schlickers, catedrática de literaturas iberorrománicas en la Universidad de Bremen, Alemania;

La actividad cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (VI-UCR), la Cátedra Wilhem y Alexander von Humboldt y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).

Catedrática Humboldt 2015

La Dra. Karen Poe Lang, coordinadora de este Coloquio es una destacada investigadora del Área de Artes y Letras. Ha realizado importantes investigaciones en el campo de la literatura, el cine y el arte en el ámbito de las culturas hispanoamericanas y española.

La académica, quien se desempeña como profesora en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR),  destaca por su participación en importantes foros internacionales y  publicaciones científicas, lo cual le ha hecho merecedora de importantes reconocimientos, como el Premio de Ensayo de la Academia Costarricense de la Lengua en 2012.

Para más información sobre la actividad puede comunicarse al teléfono (506) 2511-1338,  escribir a los correos-e:: catedrahumboldt.vi@ucr.ac.crk.poe.lang@gmail.com.

Etiquetas: