Noticias

Colegiales ticos muestran talento en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología

Manrique Vindas Segura
17. 05. 17

Proyectos ganadores de ferias científicas nacionales representan al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ( Intel ISEF, por sus siglas de International Science and Engineering Fair), considerada una de las más importantes del mundo.

Luego de triunfar a nivel nacional, esta semana estos cuatro (as) jóvenes tienen el honor de representar al país en una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo.

Fuente:
MICITT

Esta actividad se realiza del 14 al 19 de mayo del 2017 en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América (EEUU).

Dos de los proyectos de investigación concursantes, ganaron la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en noviembre del año pasado en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Uno de ellos es el  proyecto “Desarrollo de un biofungicida a base de Higuerilla (Ricinus communis) para el control de Antracnosis en el aguacatero”, presentado por los estudiantes Priscilla Solera Rodríguez y Sofía Pacheco Thomas,  del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur. Se trata de la solución a una enfermedad causada por hongos en las plantas y probada en el aguacate.

La antracnosis es una enfermedad ocasionada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, el cual ataca a varios cultivos, entre ellos el de aguacate; con lo que causa grandes pérdidas, pues frena la maduración de la fruta.

Hasta el momento  se combate con fungicidas sintéticos, pero este proyecto propone la eficacia inhibitoria del aceite de semillas de higuerilla (Ricinus communis) contra el hongo, utilizando la planta de higuerila, que crece como maleza.

La otra investigación es “Control de la langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons) mediante hongos entomopatógenos”, del estudiante Diego Alonso Martínez Gutiérrez, del Colegio Técnico Profesional de Upala. La investigación consiste en evaluar la efectividad del hongo denominado Metarhizium anisopliae para exterminar plagas de langosta.

La investigación propone utilizar ese hongo, que habita en el mismo insecto, para controlar biológicamente las plagas de la langosta, como alternativa al uso  de agroquímicos que perjudican el ecosistema. El proyecto tiene gran impacto socioeconómico en agricultura y ganadería.

El tercer proyecto ganó la ExpoINGENIERÍA Nacional. Se trata de una investigación que crea un "Dispositivo para la enseñanza y aprendizaje del alfabeto braille (un sistema de lectura y escritura táctil para personas invidentes)", desarrollado por el estudiante Luis Javier Mora Barrantes,  del Colegio Técnico Profesional de Mora.

Este Módulo de Enseñanza Braille (M.E.B), es un juego que enseña a leer el sistema internacional braille para no videntes de forma interactiva, amena y entretenida, acorde al ritmo personal de cada usuario, su edad y conocimientos. Es sencillo de utilizar y transportar, por lo que tiene gran potencial.

Excelencia garantizada

Después de ganar estas dos importantes competencias nacionales, los tres proyectos concursaron en diciembre en la competencia de la empresa INTEL, ISEF Challenge Costa Rica, en la cual obtuvieron el boleto para participar esta feria mundial de ingeniería, de dicha empresa.

Luego de ese triunfo, los ganadores (as) recibieron capacitaciones para mejorar sus proyectos mediante mentorías de expertos y especialistas de las universidades Nacional y de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Intel, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada cada año por la Escuela de Formación Docente de la UCR con el apoyo de las todas las universidades públicas del país, el MICITT, Ministerio de Educación Pública (MEP), y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

El programa cuenta con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas. En ella participan estudiantes de escuelas de primaria unidocente, regular y técnica indígena, así como de secundaria académica y científica.

Por su parte, en la ExpoINGENIERÍA participan estudiantes de noveno año y de educación diversificada. Esta competencia se desarrolla a lo largo de todo el ciclo lectivo. Así da inicio en cada institución, luego continua en la etapa regional y culmina con la  ExpoINGENIERÍA Nacional, donde se presentan los proyectos ganadores en las etapas regionales.

Tanto la ExpoINGENIERÍA Nacional como la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, forman parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT) y se llevan a cabo en noviembre de cada año.

Su objetivo es incentivar las vocaciones científicas, técnicas e ingenieriles desde edades tempranas, invitando a los escolares y colegiales a diseñar y desarrollar prototipos, realizar análisis y experimentación científica.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), se realiza del 14 al 19 de mayo del 2017 en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América (EEUU).

Fuente: MICITT

PROYECTOS TICOS PARTICIPANTES EN LA ISEF

Nombre proyecto

Estudiantes

Colegio

Evaluación de la actividad biofungicida de las semillas de la Planta Higuerilla (Ricinus communis) para el control de Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) en Aguacate (Persea americana) in vitro.

Priscilla Solera Rodríguez y Sofía Pacheco Thomas

Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur

Biocontrol de la plaga Taeniopoda reticulata (langosta) mediante el hongo Metarhizium anisopliae.

Diego Martínez Gutiérrez

Colegio Técnico Profesional de Upala

Dispositivo para la enseñanza y aprendizaje del alfabeto braille.

Luis Mora Barrantes

ColegioTécnico Profesional de Mora