Ciicla festeja aniversario con coloquio internacional

Eduardo Muñoz Sequeira

Investigadores latinoamericanos discutirán cómo reescribir la historia del “nosotros”, durante el III Coloquio Internacional “Repensar América Latina desde sus categorías culturales”, que se celebrará del 14 al 17 de octubre en el marco del vigésimo aniversario del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla).

Construcción de la blanquitud y procesos de mestizaje es uno de los ejes del Coloquio Internacional “Repensar América Latina desde sus categorías culturales”; del 14 al 17 de octubre, (foto ODI)

El encuentro iniciará el martes 14, a las 5 p.m., en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras, con la conferencia inaugural “Imaginarios y desigualdades en América Latina: Retos para una perspectiva crítica de análisis cultural”, a cargo del Dr. Sergio Caggiano,comunicador y sociólogo de la Universidad Nacional de la Plata, e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ambos en Argentina.

“El tema central es la reflexión sobre las formas con las cuales se han imaginado las diversas sociedades que han habitado los territorios hoy conocidos como América Latina.  Dichas formas han funcionado como marcas de identificación cultural. Estos significantes poseen capital importancia en los procesos de simbolización identitaria, puesto que revelan las maneras de aprehender las particularidades humanas en unas geografías culturales complejas y heterogéneas”, explicó la Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, directora del Ciicla.

Este coloquio es parte de un amplio calendario de actividades de conmemoración del XX aniversario del Centro.  Para esta ocasión, se invitó a conferencistas de México, Honduras y Panamá, quienes abordarán temas alrededor de varios ejes fundamentales. El primero de ellos es el pensamiento crítico latinoamericano, que se discutirá en la mañana del miércoles 15 de octubre, a partir de las 8:30 a.m.  Este día, la “blanquitud” y la imagen del indígena se analizarán desde la narrativa educativa y los escritores andinos transculturados.

El mismo miércoles será el marco para la presentación de proyectos culturales, como el impulsado por los músicos costarricenses del Quinteto Miravalles, o el Sistema para las Artes y la Identidad en Mesoamérica y el Caribe (Savia), de la Universidad Nacional (UNA).

Reescritura latinoamericana

A criterio de la Dra. Zavaleta, los cambios que han socavado los esquemas culturales que nos definieron en el pasado, han diluido aquello que nos definía como región. “Este cambio en las prácticas y representaciones de la convivencia social obliga a una recomposición de la historia del nosotros”, acotó Zavaleta.

En ese contexto, los expositores se discutirán sobre el mestizaje, la “latinidad” y la narrativa identitaria latinoamericana. La propuesta del coloquio es amplia y abarca con detalle cada uno de los ejes propuestos en el programa. VER PROGRAMA

Además, el jueves 16 de octubre, a las 5 p.m., la conferencia Il nuovo mondo: La influencia de los italianos en América la expondrán las profesoras Elizet Payne Iglesias, Silvia Meléndez Dobles y Carmela Velázquez Bonilla. Asimismo, la magister María Esther Montanaro Mena, editora de la revista InterCambio, presentará el libro “Llipyakunapa qillqunampi  / Donde escriben los relámpagos”,  poemario del mexicano Carlos Huamán López. El propio autor ofrecerá un recital poético con música andina de Julio Humana y Carlos Falconi, ambos del Perú.

Todas las charlas del coloquio se realizarán en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel. Las actividades de celebración del vigésimo aniversario del Ciicla concluirán el 11 de noviembre con el concierto “Un periplo musical por las identidades latinoamericanas, en el auditorio de Bellas Artes”.