Ciencia en el mundo

Reunión de ministros y autoridades de ciencia y tecnología de la OEA

Cifran esperanza en tecnología e innovación para enfrentar problemas en América

SciDev

Para afrontar la corrupción y fortalecer la democracia de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), los ministros de ciencia de 20 países de la región exhortan a reconocer el impacto de lo que llaman ‘tecnologías transformadoras’.

La Declaración urge a fortalecer indicadores de innovación y competitividad y aumentar presupuestos de ciencia y tecnología. (Foto SciDev)

Así lo manifestaron en la Declaración que expidieron al finalizar la Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en Medellín, Colombia los días 2 y 3 de noviembre, y donde además recomendaron ‘realizar esfuerzos para incrementar (…) la inversión en ciencia, tecnología e innovación’.

Las tecnologías transformadoras se refieren a innovaciones aplicables en salud, alimentación y agricultura, movilidad sostenible, bioeconomía e industria 4.0. –industria eficiente e inteligente– y, de acuerdo con Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, Colombia, tienen como base el avance de la ciencia y las propuestas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, que hasta hace poco no se tenían en cuenta.

Este enfoque de ‘política de innovación transformativa’, de acuerdo con Iván Montenegro, asesor de la Unidad de Política de CTI de Colciencias, considera que los grandes retos requieren transformaciones integrales en sistemas socio-técnicos: “una innovación como fue el carro, requiere de carreteras, estaciones de gasolina, etc.”, explicó a SciDev.Net.

También significa integrar políticas públicas en diferentes temas y la participación de las comunidades desde el inicio de los procesos, con una dinámica de abajo hacia arriba.

“La preocupación de todos los ministros es cómo en nuestros países, que tienen tantos problemas de necesidades básicas insatisfechas, la ciencia y la innovación podrían desarrollar tecnologías transformadoras y avanzar con acciones más decididas para que tengan efectos reales en la sociedad”, dijo Olaya a SciDev.Net.

Por ejemplo, el programa de movilidad y formación de ingenieros de las Américas otorgó más de 1.500 becas de posgrado a estudiantes de 25 países de la región en las áreas denominadas STEM, (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Además, se capacitó a 550 periodistas científicos en la región.

Los cuatro grupos de trabajo que han operativizado los lineamientos de política sugeridos por los ministros trabajaron –y lo seguirán haciendo hasta el 2020– en innovación; educación y formación de recursos humanos; infraestructura nacional de calidad; y desarrollo tecnológico.

reunion-de-ministros-cyt-2017-by colciencias
Ministros y altos funcionarios de ciencia de 20 países de la OEA al término de la reunión (Foto: Colciencias).

La Declaración hace énfasis en la necesidad de fortalecer los indicadores de innovación, la competitividad y la inclusión en los ámbitos de CTI de mujeres y niñas con mayor decisión, así como de otros ‘grupos vulnerables’.

Para el exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, el documento habla de innovación pero no es innovador. “Se puede decir que es totalmente estándar para este tipo de organizaciones”, dijo a SciDev.Net. “Algunos países hacen buenos esfuerzos; ni dependen, ni se apoyan en este organismo”.
Quizás también le interese

Colombia, que quedó con la presidencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología, para los siguientes dos años, tiene el reto de avanzar más en la parte operativa, en proyectos conjuntos, colaborativos que solucionen problemas.

“Tenemos que mostrar resultados, mejorar las condiciones de vida de las sociedades para poder ganar espacio político en los niveles donde se toman decisiones de nuestros presupuestos”, dijo Olaya. “Parte de la discusión es que muchas veces no logramos mostrar cómo [la CTI] tiene un efecto real en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones”.

La Declaración hace énfasis en la necesidad de fortalecer los indicadores de innovación, la competitividad y la inclusión en ciencia y tecnología de mujeres y niñas, así como de otros ‘grupos vulnerables’ (Foto SciDev)