Científicos demuestran que es ‘matemáticamente posible’ viajar en el tiempo

ID

Un par de físicos han desarrollado un modelo matemático novedoso que muestra cómo los viajes en el tiempo son teóricamente posibles. Para ello, han utilizado la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein y han ideado un dispositivo hipotético para dicho viaje, al que han llamado Dominio Retrógrado Acausal Traversable en el espacio-tiempo (TARDIS), que consiste en una caja que podría moverse a través del tiempo y el espacio en el pasado o futuro.

Los científicos podrían utilizar el continuo espacio-tiempo, en el cual las diversas direcciones del espacio y el tiempo son accesibles en lo que respecta a la curvatura del Universo.(Foto ID)

Según los científicos, el truco se basa en utilizar la curvatura del continuo espacio-tiempo en el Universo para ‘moldear’ el tiempo en una especie de círculo que permitiría a dicha caja y a sus ocupantes viajar en el pasado o el futuro. Así lo aseguró Ben Tippett, de la Universidad de British Columbia, coautor del estudio, quien dijo que "la gente piensa en el viaje en el tiempo como algo de ficción. Y tendemos a pensar que no es posible porque en realidad no lo hacemos. Pero, matemáticamente, es posible".

Tippett contó con la colaboración de David Tsang, un físico de la Universidad de Maryland para utilizar la teoría de la relatividad general y crear su modelo matemático de ‘máquina del tiempo’, cuyo concepto propuesto es que deberíamos comenzar a observar el Universo en cuatro dimensiones de manera simultánea, siendo la cuarta dimensión el tiempo.

De esta forma, los científicos podrían utilizar el continuo espacio-tiempo, en el cual las diversas direcciones del espacio y el tiempo son accesibles en lo que respecta a la curvatura del Universo.

De momento, el desarrollo de una máquina cápsula del tiempo no es probable en términos prácticos, ya que según Tippett, depende de algún material que todavía no ha sido descubierto, sin embargo, este modelo matemático siembra una base teórica para futuros proyectos que apunten a romper con nuestra realidad actual y crear un dispositivo que pueda permitir al ser humano explorar otros planos temporales.

Ben Tippett, de la Universidad de British Columbia, es coautor del estudio y asegura que el truco se basa en utilizar la curvatura del continuo espacio-tiempo en el Universo para ‘moldear’ el tiempo en una especie de círculo- Foto G.I.)