Científica de la NASA dará conferencias en la UCR

Manrique Vindas Segura

Sandra Cauffman, científica costarricense que lidera el proyecto MAVEN en la NASA. Foto: NASA/W. Hrybyk

La científica costarricense, que fuera estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sandra Cauffman, lidera el proyecto Atmósfera de Marte y Evolución Volátil, conocido como MAVEN por las siglas en inglés de Mars Atmosphere and Volatile Evolution.

Es un proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que investiga la desaparición de los gases y el agua del planeta Marte para evaluar la hipótesis de una especie de cambio climático como el que afecta al planeta Tierra, que pudo haber acabado con el agua en ese planeta.

Con ese fin, el proyecto envió al planeta rojo el cohete Atlas V con la sonda a bordo, llamada también MAVEN, que llegará a Marte en setiembre del 2014.

La sonda medirá la atmósfera superior para estudiar qué fue lo que condujo a la pérdida de sus compuestos volátiles como agua, dióxido de nitrógeno y de carbono. Esto permitirá a la vez analizar las posibilidades de formas de vida en el planeta.

Sandra María Molina Rojas, nombre de soltera de la científica tica, estudió en la Escuela República de Paraguay, en Hatillo y en el Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana. Luego ingresó en la de la UCR, donde cursó tres años de la carrera de Ingeniería Industrial.

Al emigrar su familia a Estados Unidos de América, ingresó a la Universidad George Mason donde obtuvo dos bachilleratos en Ingeniería Eléctrica y en Física. Luego una maestría en Ingeniería Eléctrica.

Después de graduarse empezó a laborar en una empresa contratista de la NASA y luego esta agencia la contrató directamente, donde ya tiene 24 años de trabajar.

Al inicio laboró con satélites meteorológicos detectores de huracanes, luego formó parte del equipo de una misión de servicio del telescopio Hubble y en el 2010 asumió la subdirección del proyecto MAVEN.

En la UCR ha mantenido contactos profesionales con profesores en la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica y ahora ha sido invitada por la Escuela de Ingeniería Mecánica para impartir la conferencia “La Misión MAVEN. Explorando historia climática de Marte”, que se llevará a cabo el martes 22 de abril a las 4:00 p.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

La charla se realizará también el miércoles 23 de abril en la Sede de Occidente en San Ramón y el jueves 24 de abril en la Sede del Caribe en Limón.

El lunes 21 de abril en el auditorio de Ingeniería Eléctrica en la Ciudad de la Investigación a las 10:00 a.m., Sandra Cauffman sostendrá un conversatorio con los profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de otras escuelas de la Facultad de Ingeniería.

Dialogarán sobre las posibilidades de colaboración y de la visión de Cauffman sobre el desarrollo y aporte que debe hacer la ingeniería en Costa Rica.

También impartirá la conferencia “El camino a mi trabajo ideal”, el martes 22 de abril, a las 9:00 a.m. en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

La científica viene al país por invitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y gracias a la colaboración de la NASA, y el esfuerzo de la Escuela de Ingeniería Mecánica, con el apoyo de Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR y el patrocinio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. Más información con Leonora de Lemos a ledele@gmail.com

FICHA TÉCNICA DE MAVEN

La sonda MAVEN mide 11,4 metros de largo con un tamaño parecido al de un contenedor y pesa 2.550 kilogramos. Tiene una energía de 1135 vatios suministrada por paneles solares; esta se acumula en dos baterías de níquel e hidrógeno.

Posee un conjunto de sensores remotos (RS: Remote Sensors), para establecer las características globales de la ionosfera y la atmósfera superior del planeta.

Además 8 sensores especializados:

• NGIMS, Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer que es un espectrómetro de masas.

• LPW, Langmuir Probe and Waves LPW, para establecer las propiedades ionosféricas y del calentamiento de onda de los iones que escapan debido a la radiación ultravioleta extrema solar en la atmósfera marciana.

• IUVS, Imaging Ultraviolet Spectrometer, para analizar el espectro ultravioleta .

• SEP, Solar Energetic Particles, para observar el impacto de las partículas de energía solar en la atmósfera superior del planeta.

• STATIC, Suprathermal And Thermal Ion Composition para valorar los iones termales y los iones de escape de energía moderada.

• MAG, Magnetometer, un magnetómetro que calculará los campos magnéticos interplanetarios de la ionosfera y del viento solar.

• SWEA, Solar Wind Electron Analyzer, para analizar el viento solar y los electrones ionosféricos.

• SWIA, Solar Wind Ion Analyzer, para mediciones del viento solar y la densidad y velocidad de los iones.

El Remote Sensing Package fue construido por la Universidad de Colorado, el Particles and Fields Package, fue fabricado por la Universidad de California, y el Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer, fue diseñado por la NASA.

Más detalles en: MAVEN