Noticias

Centros de investigación de la UCR lideran encadenamientos productivos

Manrique Vindas Segura
26. 10. 17

Diferentes centros de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollan investigaciones que culminan con la creación de mercancías que generan encadenamientos productivos en el país y fortalecen la vinculación entre la academia, el sector gobierno y el sector privado.

Los investigadores (as) del INIFAR mostraron algunos de los productos desarrollados, como cremas para la piel, protector solar y otros derivados de la colmena de las abejas.

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), todos de la UCR, forman parte de grupos de trabajo nacionales creados en el marco del proyecto “Fortalecimiento de dos cadenas de valor con alto potencial de encadenamientos para PYME en el Pacífico Central costarricense”, que impulsa proyectos de encadenamientos que utilicen la papaya y la miel como materias primas.

Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) con apoyo de de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Participan también la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la UCR y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mesas de diálogo

El proyecto arrancó en el 2016 y en marzo y abril del 2017 se realizaron mesas de diálogo para escoger propuestas concretas de productos y crear redes coordinadas de acompañamiento técnico e institucional que facilitaran el desarrollo de esos productos.

De  todas las propuestas presentadas por las diferentes organizaciones participantes únicamente fueron seleccionadas las de la Universidad de Costa Rica porque eran las que tenían un mayor nivel de desarrollo en cuanto a estudios e investigación.

Según explicó la Bach. Yorleny Campos Flores, gestora de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la UCR, el objetivo es “apoyar el crecimiento inclusivo con base en el fortalecimiento de dos cadenas de valor en el Pacífico Central costarricense, procurando un cambio estructural que conduzca a una economía más productiva, de escalamiento económico, con especial atención a la incorporación de MIPYME y a la generación de mayores y mejores empleos, es decir escalamiento social. En este caso se realizó un estudio y se eligieron papaya y subproductos de la miel”.

Explicó que la meta final es articular actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica. Para lo cual se desarrollará una estrategia que coordine servicios interinstitucionales mediante la distribución clara de roles entre las instituciones participantes y logre un compromiso político y de liderazgo que de continuidad y seguimiento a la implementación de la estrategia.

UCR en la vanguardia

La reunión de cierre del proyecto se realizó en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR el 19 de octubre del 2017 con las unidades de investigación de la UCR que participan en la iniciativa.

Los investigadores(as) que desarrollaron los productos se reunieron con funcionarios de PROINNOVA y con Leda Peralta, representante de CEPAL México, quienes intercambiaron opiniones sobre estos productos finalistas desarrollados en la UCR.

La investigadora Dra. Rosaura Romero Chacón, investigadora de la Escuela de Química y el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA), mostró los productos desarrollados por eta Unidad utilizando papaya y miel. Entre ellos, productos para el cabello como champú, acondicionador y crema.

Las investigadoras Ana Lucía Mayorga Gross y Cristina Azofeifa, ambas del CITA,  mostraron productos alimenticios untables, tipo jalea, destinados a enfermos o adultos mayores  y una bebida tipo gelatina energizante para deportistas.

Un grupo de investigadores (as) del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) crearon cremas hidratantes para la piel.  Una de miel de abeja, otra de jalea real y una tercera de propóleo (sustancia fabricada por las abejas). Asimismo dos bálsamos hidratantes para los labios a base de miel de abeja con propóleo.

El proyecto ha permitido establecer sinergias entre los centros de investigación participantes y fortalecer el papel de PROINNOVA como canal de transferencia entre la academia y el sector productivo nacional. 

De todos estos productos desarrollados, al menos diez  se van a transferir a las empresas u organizaciones participantes.

Estos productos se comercializarán por medio de la empresa de producción de cosméticos naturales Cosméticos Monteverde, Apiarios don Dago, dedicada a la producción primaria de miel y productos derivados de la colmena, la Asociación de Mujeres Empresarias de Jicaral (ASOMEJ), que fabrica productos de belleza y suplementos naturales derivados de miel. Finalmente, la empresa productora de derivados de la papaya Asociación ANCLA.

Según manifestó  Campos, la reunión de cierre, con la participación de los investigadores (as), estudiantes, gestores de innovación y funcionarios (as) de CEPAL, permitió obtener importantes resultados.

Entre ellos la necesidad de seguir fortaleciendo la relación entre la Universidad y el sector socio-productivo costarricense, la conveniencia de generar sinergias entre unidades académicas para compartir buenas prácticas de vínculo con sectores externos, la utilidad de que las unidades de investigación se apoyen en el acompañamiento  especializado de  instancias universitarias tales como PROINNOVA.

Además se instó a “promover la generación de investigación y desarrollo de productos acordes con lo requerido por los sectores externos, conociendo sus necesidades y realidad, así como intensificar el trabajo interinstitucional organizado mediante líderes de grupos de trabajo, con metas y cronogramas claros”, concluyó Campos.

Más información al  teléfono (506) 2511.5835, o al correo-e: yorleny.campos@ucr.ac.cr

En la reunión realizada el pasado 19 de octubre del 2017 en la Vicerrectoría de Investigación, participaron representantes de las instituciones que forman parte de la   iniciativa liderada por el MEIC.

INVESTIGADORES (AS) UNIDADES Y PRODUCTOS

UNIDAD

INVESTIGADORES

PRODUCTOS

CIPRONA

Rosaura Romero Chacón

 

Champú, acondicionador y crema para el cabello con base en miel y papaya

INIFAR

Gustavo Carazo Berrocal, Andrea Gómez Mora, Eleaneth Baltodano Viales, Marta Porras Navarro, Rolando Vargas Zúñiga, German Madrigal Redondo

Crema a base de miel y cera de abeja; crema a base de jalea real; crema a base de propóleo; labial protector solar con base en miel u otros productos derivados de la colmena

CITA

 

Ana Lucía Mayorga Gross, Cristina Azofeifa 

 

 

Alimento tipo jalea y bebida energética tipo gelatina para deportistas, ambos a

base de miel y propóleo

Wilfredo Flores del Valle

Diseño para una planta de producción que utilice la papaya como materia prima