Fotonoticia

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Cátedra Humboldt busca promover ciencias e ingenierías en jóvenes

César A. Parral

La Dra. Patricia Esquivel Rodríguez, Catedrática Humboldt 2018, presentó  una propuesta para promover las ciencias e ingenierías en niños y adolescentes centroamericanos desde la Universidad de Costa Rica, mediante la implementación de herramientas educativas siguiendo modelos alemanes.
La Dra. Rodríguez presentó la iniciativa en el marco de la inauguración de las labores de la Cátedra Humboldt 2018, realizada el 20 de marzo del 2018 en el auditorio de la  Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO).
El proyecto contempla la elaboración de videos de corta duración como apoyo a la formación en ciencias de niños y jóvenes, el desarrollo de la “Universidad para los Niños”, que busca atraer a los niños y jóvenes al campus universitario  mediante conferencias a cargo de profesores catedráticos y otras actividades.
Asimismo desarrollará un programa televisivo  para promover las ciencias y las ingenierías que le permitan a los niños y jóvenes comprender mejor el funcionamiento de las cosas y lo que ocurre a su alrededor.
La académica explicó que esta es una propuesta transdisciplinaria, democratizadora y con una perspectiva internacional, pues pretende involucrar a otras instituciones académicas centroamericanas y de Alemania.

La Dra. Esquivel mostró algunos ejemplos de lo que han hecho en esta materia algunas universidades alemanas.

La académica dijo que en Costa Rica los estudiantes colegiales tienen pocas opciones de acercarse a temas científicos fuera de sus instituciones.

Para desarrollar el proyecto la Cátedra contará con la colaboración de personas de diferentes instancias de la Universidad de Costa Rica.