Capacitan a diputados electos sobre avance de biotecnología en el país

Manrique Vindas Segura

Para explicar a los (as) diputados (as) electos (as) la importancia de la biotecnología en el mundo actual y los avances de Costa Rica en ese campo de la ciencia, se organizó el foro “Biotecnología y su importancia para Costa Rica”.

El Dr. Andrés Gatica Arias,  del Grupo Mejoramiento Genético de Cultivos del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR,  habló sobre la investigación para la generación de arroz tolerante a la sequía y la salinidad.

La actividad se realizó el pasado 19 de marzo en el hotel Hilton Garden,  y contó con la participación de los (as) nuevos (as) legisladores (as) electos (as), sus asesores (as) e invitados (as) especiales.

Los diputados (as) recibieron importante información sobre biotecnología de parte de académicos (as) de las universidades del estado, de organizaciones ligadas a la agroindustria y de representantes de empresas biotecnológicas nacionales.

El objetivo era dar a conocer el punto de vista científico acerca de las aplicaciones que tiene la biotecnología, sobre todo en el proceso agrícola. Una de esas aplicaciones es el desarrollo de productos genéticamente modificados y  los llamados transgénicos, que han suscitado gran polémica, tanto en Costa Rica, como en el resto del mundo.

El foro fue abierto por la Dra. Marta Valdez Melara, investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembra de la Academia de Agricultura de Francia y de la Red de Ingeniería Genética Aplicada al Mejoramiento de Cultivos Tropicales (RIGATrop) de la UCR.

La científica agradeció a los legisladores (as) su asistencia a la actividad y recalcó que la biotecnología es de suma importancia para el progreso de nuestro país.

Explicó que el foro “es un espacio para dialogar y poder brindarles a ustedes información sobre las nuevas biotecnologías y sus aplicaciones en nuestro país. Asimismo, queremos abrir una puerta de asesoría y de acercamiento de ustedes con académicos costarricenses, cuando se requiera legislar en temas científicos como los de biotecnología”.

Agregó que los organizadores del evento pretenden que los diputados “conozcan la realidad del país en materia biotecnológica y el estado de los procesos de regulación de la biotecnología moderna a nivel internacional para su adecuación a nivel nacional”.

Seguidamente cedió la palabra al Dr. Pedro León Azofeifa, quien en calidad de presidente Academia Nacional de Ciencias (ANC), dictó la charla “Perspectivas para Costa Rica”, donde visualizó las potencialidades que tiene la biotecnología para impulsar el desarrollo futuro de nuestro país.

A continuación, la M.Sc. Lucía Gross,  de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) expuso la charla “Biotecnología en Costa Rica”, en la que detalló los avances que ha alcanzado nuestro país en desarrollo biotecnológico y citó ejemplos de importantes logros de empresas nacionales en ese campo.

Mejoramiento genético

El Dr. Pedro Rocha Salvarrieta, coordinador en biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) abordó el tema de "Regulación y contexto internacional".

El experto explicó que la biotecnología utiliza todo tipo de organismos vivos que van desde virus hasta bacterias, animales o plantas y tiene importantes aplicaciones en la industria, la agricultura y la medicina.

Detalló que la biotecnología agrícola utiliza esta tecnología para alterar la estructura genética de organismos con el objetivo de lograr el mejoramiento genético vegetal en la elaboración de productos agrícolas.

Señaló que con ello se trata de lograr el fitomejoramiento y de incrementar la resistencia a las plagas, al frío, al calor o a la sequía. También se busca estabilizar el rendimiento y contenido nutricional de los alimentos.

El Dr. Rocha fue enfático en que la transgénesis, ampliamente debatida y que genera polémica a nivel mundial, es solo una de las técnicas de la biotecnología.

Explicó que las plantas genéticamente modificadas son aquellas que han sido alteradas a nivel de su ADN mediante la inserción de un gen que no poseían y que estas plantas transgénicas se diferencian de su precursora original únicamente en la expresión de la característica que se les introduce.

En cuanto a las regulaciones, explicó que la mayoría de países exige un estricto proceso de comprobación de su inocuidad, a los alimentos de cultivos genéticamente modificados.

El proceso para que uno de estos productos sea aceptado es muy largo y riguroso. Además las solicitudes deben presentarse simultáneamente en varios países, lo que implica prácticamente un consenso mundial de las evaluaciones de los cultivos genéticamente modificados, concluyó el científico.

Finalmente, investigadores de la UCR proporcionaron ejemplos de desarrollos públicos en biotecnología que se han llevado a cabo en nuestro país

La Dra. Lisbeth Ramírez Carvajal, investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la UCR, expuso ejemplos de aplicaciones de la biotecnología en el área de la salud.

Por su parte el Dr. Andrés Gatica Arias,  del Grupo Mejoramiento Genético de Cultivos del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR,  habló sobre la investigación para la generación de arroz tolerante a la sequía y la salinidad.

El foro fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC) en colaboración con los proyectos Biotecnología para Todos y la Red de Ingeniería Genética Aplicada al Mejoramiento de Cultivos Tropicales (RIGATrop) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Más información al correo-e: rigatrop@gmail.com, o con la Dra. Marta Valdez Melara a marta.valdez@ucr.ac.cr.

Las charlas estuvieron a cargo de investigadores de las universidades públicas expertos en diferentes áreas de la biología y la biotecnología.