Noticias

Astronautas y expertos en vuelos espaciales se reunirán en Costa Rica

Manrique Vindas Segura
26. 01. 16

Expertos de todo el mundo en el campo de la exploración espacial visitarán nuestro país el próximo mes de marzo para asistir al III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana (HSTI, por sus siglas en inglés).

Poco a poco, con el liderazgo de expertos en este campo, el gobierno, la empresa privada y las universidades, Costa Rica incursiona en el fascinante mundo de las ciencias espaciales.

Fuente:
G.I.

Expertos de todo el mundo en el campo de la exploración espacial visitarán nuestro país el próximo mes de marzo para asistir al III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana (HSTI, por sus siglas en inglés).

El encuentro es organizado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés), por primera vez en un país latinoamericano.

Los profesionales costarricenses de la ciencia aeroespacial que quieran participar, tienen tiempo para inscribirse de forma gratuita hasta el próximo domingo 14 de febrero del 2016.

El taller HSTI reunirá por en Costa Rica a más de 200 especialistas relacionados con la investigación e industria aeroespacial. Entre ellos figurarán expertos internacionales, profesionales de agencias espaciales y astronautas que han participado en importantes misiones espaciales.

Uno de ellos es el del Dr. Takao Doi, astronauta retirado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA, por sus siglas en inglés), quien es el actual director de la Sección de Aplicaciones Espaciales de UNOOSA y está a cargo de la coordinación de taller por parte de las Naciones Unidas. (VER CURRÍCULO)

Los expertos intercambiarán experiencias acerca de sus logros científicos, investigación y cooperación internacional en tecnología espacial.

Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en un comunicado de prensa, las temáticas que abarcará el taller serán: “Programas espaciales nacionales, regionales e internacionales; ciencia de microgravedad; desarrollo de capacidades y educación; vuelos espaciales tripulados y exploración; industria espacial y comercialización; asuntos ambientales y riegos naturales; y experimentos de bajo costo en física elemental”.

Los participantes nacionales que así lo deseen, podrán concursar para exponer sus propias investigaciones o artículos científicos relacionados, ya sea de de forma oral o en modalidad de póster. Un panel de expertos se encargará de seleccionar los trabajos que se expondrán

Para aplicar al taller y para mayor información, los interesados deben ingresar al portal de UNOOSA en el siguiente enlace: VER INFORMACIÓN

 

Costa Rica sede

Nuestro país fue escogido como sede del taller HSTI gracias a una postulación para que este evento se realizara en nuestro país planteada por el Dr. Franklin Chang Díaz en el 2014. La propuesta fue respaldada en su momento por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

El taller es organizado por UNOOSA en conjunto con el Gobierno de Costa Rica, y coorganizado por Estrategia Siglo XXI, Ad Astra Rocket Company y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Anteriormente se habían realizado dos ediciones del taller HSTI, una en Malasia en el 2011 y otra en China en el 2013.

El total de participantes y las personalidades internacionales asistentes, serán dados a conocen en conferencia de prensa que se convocará por parte de la ACAE y el MICITT durante la primera mitad del próximo mes de febrero.

La actividad tendrá lugar en el hotel Crowne Plaza Corobicí del 7 al 11 de marzo del 2016. Para más información comunicarse con Adriana Chavarría de ACAE al correo comunicacion@acae-ca.org; o bien a Noemy Coto del MICITT al teléfono (506) 2539-2231 o correo-e: noemy.coto@gmail.com