Noticias

Anuncian ganadores de Fondo de Apoyo a Redes Temáticas 2018-2020

Manrique Vindas Segura
6. 07. 18

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer los equipos de investigación que ganaron el concurso del Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas 2018-2020.

Una de las redes seleccionadas para este año abordará el tema de los eventos hidroclimáticos extremos en América Central y el Caribe. Imagen: https://www.iagua.es

Las propuestas ganadoras abarcan diferentes proyectos de investigación de variadas áreas del conocimiento que van desde eventos hidroclimáticos extremos en Centroamérica, pasando por el estudio del impacto de la acidificación en organismos marinos o sismología computacional para el estudio de los volcanes, hasta el aprovechamiento de frutas subutilizadas para el desarrollo de alimentos funcionales. (VER RECUADRO)

Esta es la quinta oportunidad en que se otorgan estos fondos que empezaron a concederse en el 2013, con excepción del 2017, año en que se realizó una evaluación y se introdujeron algunos cambios, previo a la  publicación de la convocatoria el 27 de noviembre de ese mismo año.

En esta oportunidad participaron trece grupos de investigación con sus respectivos proyectos. Las propuestas debieron pasar a una rigurosa evaluación por parte de pares académicos nacionales e internacionales.

Como resultado de la evaluación se escogieron seis ganadores, cada uno de los cuales recibirá fondos por ¢10 millones de colones, para un total de ¢60 millones de colones de fondos de la Vicerrectoría de Investigación.

Fondo Redes temáticas

El objetivo del Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas es estimular la interacción e intercambio entre diferentes equipos de investigadores con el fin de incrementar la ejecución de proyectos de investigación en diferentes áreas temáticas de interés nacional e internacional, en los cuales también se involucren organizaciones públicas o privadas.

En el concurso pueden participar grupos que trabajan informalmente, organizados en forma de redes temáticas nuevas que requieren fondos para robustecer su trabajo.

Lo que se busca es estimular la relación académica entre instituciones y equipos de investigación, así como estimular la relación de los académicos (as) con el sector externo para reforzar la investigación científica en áreas estratégicas del país.

Al igual que en los años anteriores, las redes aprobadas este año deben inscribirse en la Vicerrectoría de Investigación como “Actividad de Apoyo a la Investigación” y en la Unidad Académica del coordinador de la Red, siguiendo los procedimientos establecidos para ello.

Lo equipos científicos de la redes seleccionadas deben comenzar su trabajo el segundo semestre de este 2018 y concluir en un periodo máximo de dos años. Al finalizar deben realizar una rendición de cuentas de los resultados obtenidos.

Más información a los teléfonos (506) 2511- 1338 y (506) 2511-5837, o bien a los correos-e: upromo.vi@ucr.ac.cr y  ana.gamboa@ucr.ac.cr

Al finalizar los proyectos, los investigadores a cargo deberán presentar un informe ante la Vicerrectoría de Investigación. En la imagen la rendición de cuentas del año pasado.

REDES TEMÁTICAS GANADORAS 2018-2020

NOMBRE DE LA RED

COORDINADOR (A)

Red de investigación en eventos hidroclimáticos extremos en América Central y el Caribe

Dr. Hugo Hidalgo León

¿Continuidad o refundación? La política social latinoamericana luego de la década expansionista (200-2013)

Dra. Juliana Martínez Franzoni

Red en sismología computacional para el estudio de los volcanes activos en Costa Rica

Dr. Mauricio Mora Fernández

Historia de la microbiología en contexto global. Siglos XIX-XXI

Dr. Ronny Viales Hurtado

Red de Caracterización y aprovechamiento tecnológico de frutas subutilizadas para el desarrollo de alimentos funcionales: evaluación de frutos de géneros Pisidu (Red CATAF)

M.Sc. Carolina Rojas  Garbanzo

Red para el estudio del impacto de la acidificación oceánica en organismos marinos

M.Sc. Celeste Sánchez Noguera