Anuncian ganadores de concurso del Programa de Posdoctorado de la UCR 2022

César A. Parral
Manrique Vindas Segura

Durante el mes de noviembre del 2021 la Comisión de Posdoctorado de la Universidad de Costa Rica (UCR) evaluó seis solicitudes de apoyo posdoctoral como parte del concurso de plazas del Programa de Posdoctorado de la Universidad de Costa Rica 2022.

Se consideraron proyectos relacionados con servicios ecosistémicos de polinización y bioeconomía, perspectivas biológicas del autismo, edición genómica de café, productos naturales anti-inflamatorios, péptidos antimicrobianos, y flujo de carbono y uso de agua en cafetales.

Tras considerar su calidad académica, la trayectoria académica del grupo de investigación proponente en el tema de fondo, y la justificación de la necesidad de apoyo por parte de personal altamente calificado, se priorizó la contratación de personas posdoctorantes en los proyectos “Importancia del servicio ecosistémico de polinización para la bioeconomía de las comunidades cercanas a los bosques montanos altos utilizando códigos de barras genéticos y metagenómica”, coordinado por el Dr. Eric Fuchs Castillo, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET-UCR), y “Flujos de carbono y eficiencia en el uso del agua en agroecosistemas cafetaleros innovadores”, coordinado por el Dr. Marco Gutiérrez Soto, investigador de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM-UCR).

Ambos proyectos son multidisciplinarios y combinan aspectos de genética de la conservación, economía circular, desarrollo rural, agroecología, cambio climático, y gestión del recurso hídrico.

La Comisión de Posdoctorado de la UCR y la Vicerrectoría de Investigación agradecen el interés de la comunidad universitaria en el Programa y se ponen al servicio de las personas galardonadas para coadyuvar a la generación de conocimiento de punta y potenciar el impacto social de sus proyectos.

El Programa de Posdoctorado de la Universidad de Costa Rica anunció la convocatoria para el otorgamiento de plazas correspondiente al año 2022 del 11 al 28 de octubre del 2021.

Más información: comision.posdoctorado@ucr.ac.cr