Noticias

Anuncian fondos de cooperación europea Horizonte 2020

Antonieta Corrales, MICITT
Sandra Angulo Hernández, CAMTIC
4. 04. 14

Representantes de tres de las organizaciones que impulsan proyectos de cooperación con la Unión Europea. De izq. a derecha Alejandro Cruz Molina, Otto Rivera Valle, Alexander Mora Delgado y Yolanda Ursa. Foto: CAMTIC.

El lanzamiento regional del programa europeo Horizonte 2020, celebrado este jueves 3 de abril en San José, Costa Rica, abrió la puerta para que las instituciones, empresas, academia y organizaciones no gubernamentales aspiren a ser beneficiados con estos fondos de cooperación para la investigación y la innovación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) se unieron para lanzar un llamado a la comunidad costarricense a participar en las diversas convocatorias de este programa, que se extenderá por los próximos siete años.

Horizonte 2020 destinará 70,2 billones de euros entre el 2014 y el 2020 para el desarrollo de proyectos en ciencia, tecnología e innovación que promuevan la economía del conocimiento en Europa y la calidad de vida de las personas, tomando como base tres pilares principales: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales.

“El programa Horizonte 2020 es una ventana a la tecnología y ciencia de punta en la Unión Europea. La identificación de proyectos con potencial de colaboración en donde existan capacidades locales que puedan contribuir a las iniciativas internacionales es un paso central”, recalcó Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Según el viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas Jiménez, Horizonte 2020 abre muchas oportunidades para países como Costa Rica, tanto para empresas como para instituciones académicas y otras organizaciones.

“Pueden trabajar en conjunto con actores de la Unión Europea para hacer desarrollos tecnológicos, investigación e innovación en los temas como las tecnologías de la información y comunicación, donde claramente tenemos capacidades y conocimientos para trabajar al mismo nivel de los actores europeos”, enfatizó Keilor Rojas del MICITT.

El presidente de CAMTIC, Alexander Mora Delgado, explicó que la Unión Europea estableció múltiples áreas de investigación científica - tecnológica y en innovación.

“Una de ellas es tecnologías digitales, pero además, ellos han reconocido que las tecnologías digitales son habilitadoras transversales para prácticamente todas las áreas e iniciativas. En el marco de Horizonte 2020, gestionar la innovación, gestionar el uso de tecnologías digitales para innovar, supone dos cosas: la dimensión transversal – cómo éstas se usan innovar – y la dimensión propia de dichas tecnologías como sector innovador líder”, detalló Alexander Mora de CAMTIC.

Cómo postular a Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020 cuenta con una completa página en Internet: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en , pero CAMTIC también habilitó la página: http://www.camtic.org/proyectos/horizonte-2020/ , con información útil para comprender en qué consiste el programa, cuáles son sus áreas de interés y cómo postular a las convocatorias.

Desde el 2011 CAMTIC opera como Punto Nacional de Contacto en tecnologías de información y comunicación en Costa Rica para los programas de cooperación de la Unión Europea, en cercana coordinación con MICITT.

Lo anterior significa que CAMTIC es reconocida por la Unión Europea y por el gobierno de Costa Rica como la entidad responsable de promover, divulgar y gestionar la participación de entidades costarricenses, públicas y privadas, en consorcios con entidades de otros países de América Latina y la Unión Europea en el sector digital.

El modelo con el cual se ejecuta Horizonte 2020, según Alexander Mora, promueve la conformación de consorcios, es decir, grupos de diferentes países y áreas que se integran para desarrollar proyectos, teniendo como condición la participación de actores provenientes del sector productivo privado, del público y de la academia.

Aunque el lanzamiento del programa para la región tuvo lugar este 3 de abril, la primera convocatoria para el programa se efectuó en diciembre del 2013.

Propuestas de expertos

En paralelo con las actividades de lanzamiento de Horizonte 2020, un grupo conformado por 25 expertos de alto nivel en tecnologías de información y comunicación de toda América Latina, del programa LEADERSHIP, se reunió esta semana en San José, Costa Rica.

Su objetivo fue proponer mejores formas de aprovechar las relaciones de cooperación con la Unión Europea y específicamente en el programa Horizonte 2020.

Este Grupo de Expertos consiguió poner en marcha un plan de trabajo para los próximos meses, con metas concretas, para apoyar la gestión del grupo de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, conocido en inglés como EU-LAC Senior Officials Meeting (SOM), el cual también se reunió en Costa Rica esta semana.

La gerente general del proyecto LEADERSHIP, Yolanda Ursa, entregó este 3 de abril los resultados de la primera reunión del Grupo de Expertos, durante la presentación oficial del programa Horizonte 2020, en Costa Rica.

LEADERSHIP es el proyecto Diálogos Avanzados para Mejorar la Investigación de las TIC y la Asociación para la Innovación entre América Latina y Europa.

El Grupo de Expertos de LEADERSHIP servirá como grupo de consulta y apoyo del SOM y contribuirá con aportes sustantivos en las discusiones de política y acción pública, en torno a la investigación e innovación entre ambas regiones.