Anuncian convocatoria de proyectos del Fondo del Sistema de CONARE 2016

Rebeca Malavassi Campos

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) anunció la convocatoria del Fondo del Sistema 2016 para financiar proyectos y propuestas de las universidades públicas.

La fecha de recepción de los proyectos vence el viernes 8 de mayo del 2015 a las 4:30 p.m. En el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR), las solicitudes deben entregarse en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

Cambio climático y tecnologias emergentes son dos de las áreas prioritarias para próximo bienio. En la imagen una turbina eólica desarrollada por el físico Carlos Acosta Nassar, investigador y docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR.

El monto máximo a financiar es de ¢40 millones para cada una de las solicitudes. El proyecto deberá tener una duración máxima de dos años.

Las propuestas deben ser aprobadas previamente por los consejos científicos o comisiones de investigación, según sea el caso. Además deberán tener la aprobación de las cargas académicas necesarias para su desarrollo en cada universidad.

Los recursos no se podrán utilizar para financiar recurso humano (salario, complementos salariales, sobresueldos, incentivos a investigadores). Todo proyecto que utilice sujetos humanos, animales de laboratorio, muestras de plantas, o cualquier otro material vivo, debe cumplir con la normativa aplicable para este tipo de proyectos, tanto nacional como de la institución universitaria de los participantes.

El año pasado la Universidad de Costa Rica presentó 44 propuestas ante CONARE, en el 2013 hizo 32 propuestas, mientras que en el 2012 hubo 29 solicitudes; esto evidencia un crecimiento en el número de solicitudes de fondos.

El Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal es el conjunto integrado por las cuatro universidades públicas y coordinado por el CONARE que busca lograr acciones concertadas e integradas con miras a optimizar el quehacer universitario y la relevancia de su aporte al desarrollo nacional, de manera que se afirmen las identidades, potencialidades y fortalezas de cada una de las instituciones dentro de un espacio de acción conjugada y el uso racional de los recursos asignados.

Para el bienio 2015-2016 el CONARE asignó ¢1.547.836.151 millones de colones para financiar 35 proyectos de investigación y ocho subcomisiones temáticas.

Los formularios para la presentación se las propuestas se encuentran en la dirección electrónica: http://www.conare.ac.cr/servicios/fondos-del-sistema/category/23-formulacion; en donde están a disposición dos archivos electrónicos, uno para la formulación y otro para el presupuesto, además de información más detallada sobre los Fondos del Sistema.

Para mayor información, puede enviar sus consultas a la dirección electrónica: upromo.vi@ucr.ac.cr, o llamar a los teléfonos: (506) 2511-1338 y (506) 2511-5837.