Noticias

Anuncian concurso para premiar jóvenes en el área de física

Rebeca Malavassi Campos
24. 04. 15

La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas anunciaron que ya está abierto el concurso para el Premio Twas/Conicit para Científicos Jóvenes 2015.

La fecha límite para la recepción de las candidaturas es el 12 de mayo del 2015. Este año el área seleccionada es la física. El reconocimiento se entrega anualmente y consiste en una placa conmemorativa y U.S. $ 3000,00.

La física busca explicar los fenómenos naturales relativos a la matéria y a la energia, y situarlos en una concepción unitária de validez universal.

El premio TWAS/CONICIT es patrocinado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y el CONICIT. Se constituyó por acuerdo del Consejo Director el 5 de abril de 1989 como un estímulo para la comunidad de jóvenes científicos costarricenses.

Desde entonces se ha entregado a 24 científicos jóvenes destacados por sus trabajos en temas como biología, química, física y matemática.

Su principal objetivo es promover la dedicación al quehacer científico y fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia y evitar la fuga de profesionales a otros países con mejores condiciones de trabajo.

Entre los principales requisitos que deben cumplir los concursantes se encuentran los siguientes: ser investigador costarricense que resida y trabaje en Costa Rica desde el año 2011 como mínimo, con grado académico de maestría como mínimo y que tenga publicaciones en revistas internacionales reconocidas. Y sobre todo, deben ser menores de 40 años de edad.

Los interesados deben presentar la siguiente documentación en idioma español e inglés, de forma impresa y electrónica.

  • Carta dirigida al jurado donde se indique el nombre del trabajo o los trabajos sometidos a consideración y su fecha de realización.
  • Resumen de trabajo(s).
  • Copia de los trabajos 
  • Currículum vitae, anexando fotocopia de títulos.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Dos Fotografías de fecha reciente, a color y en tamaño pasaporte.
  • Información del número de cuenta bancaria en dólares para transferencia del monto de la TWAS y del CONICIT

Puede ver aquí los ganadores del Premio TWAS/CONICIT para Científicos Jóvenes en años anteriores.

Para mayor información puede contactar a: Licda. Seidy Alfaro Alfaro, salfaro@conicit.go.cr o M.Sc. Max Cerdas López, mcerdas@conicit.go.cr, a los teléfonos: (506) 2216-1500 o (506) 2216-1543, o visitar la página electrónica http://www.conicit.go.cr/premios_cyt