Anuncian apertura de Olimpiada Nacional de Robótica

Manrique Vindas Segura

Niños y jóvenes de todo el país que tengan entre 6  y  25 años de edad pueden inscribirse para participar en la VIII Olimpiada Nacional de Robótica 2017 desde el 1° de mayo hasta el 30 de junio del 2017 en la página: www.wrocostarica.org.

La Olimpiada Nacional de Robótica 2017 fue anunciada oficialmente en conferencia de prensa realizada el jueves 27 de abril del 2017 en la Sede de Occidente de la UCR. En la imagen el MDA. Jorge Enrique Espinoza Zamora, representante de la Dirección Regional de Educación de Occidente.

En ese sitio encontrarán las especificaciones de los robots y las reglas de la competencia. Los equipos que deseen participar deberán estar conformados por dos o tres participantes acompañados por un entrenador (a).

La final nacional se realizará el 12 y 13 de agosto del 2017 en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en San Ramón de Alajuela.

Los equipos que resulten ganadores podrán participar en la Olimpiada Mundial de Robótica, que este año se realizará en nuestro país en el mes de noviembre del 2017, la cual es una importante competencia internacional de niños (as) y jóvenes apasionados (as) por la robótica.

La Olimpiada Nacional es la versión local de la Olimpiada Mundial, y este año estará orientada a la sostenibilidad de nuestro planeta, pues propone a los participantes retos que los llevarán a reflexionar sobre cómo se puede cambiar el planeta sin afectarlo, integrando los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.

Bajo el tema “Sustainabots: Robots para la sostenibilidad”, la competencia de este año permitirá que los jóvenes participantes de la Olimpiada Nacional de Robótica creen robots que puedan ayudarnos a tener regiones sostenibles en todo el mundo y que además puedan ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

La Olimpiada Nacional de Robótica sirve de marco para introducir a niños y jóvenes en nuevas áreas de conocimiento, las cuales les permitirán desarrollar sus destrezas y habilidades al enfrentar los retos de la competencia.

Para ello deben echar mano de sus conocimientos en las áreas de ingeniería, matemática, mecánica, programación y electrónica.

Por eso los concursantes podrán “desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y su creatividad de la mano de la tecnología, por medio de una competencia de robótica que es retadora y a la vez educativa; ellos aprenderán habilidades técnicas y tendrán la oportunidad de aprender sobre otras culturas”, manifestaron los organizadores.

Para explotar al máximo las habilidades de los equipos concursantes, la Olimpiada cuenta con diferentes categorías y retos agrupados según la edad de los niños y jóvenes competidores (as) (VER CATEGORÍAS EN RECUADRO).

Este año, la olimpiada presenta la novedad de que cuenta con la categoría Open, en sus tres subcategorías:Elementary, Junior y Senior. En esta categoría y retos se espera que los (as) apasionados de la robótica presenten soluciones innovadoras usando la tecnología robótica para crear los “Sustainabots”.

La organización está a cargo de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica  y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con la colaboración de  la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas de World Robot Olympic), National Instruments y la Universidad Fidélitas.

Para más información consultar a los teléfonos (506)  2511-9014, (506) 2511-7027,  (506) 2511-9021 o (506) 2511 7138, o bien a los correos-e:  graciela.quesada@ucr.ac.cr  y  grettel.rojas@gmail.com

El auditorio de la Sede de Occidente acogió a una gran cantidad de personas, muchas de ellas jóvenes,  interesadas en participar en esta importante competencia nacional.

CATEGORÍAS OLIMPIADA

NACIONAL DE ROBÓTICA 2017

Categoría A (6 – 12 años): El reto de esta categoría lleva el nombre de Turismo Sostenible y está relacionado con la preservación de especies que viven en zonas turísticas.

Categoría B (13 a 15 años): El reto se denomina Carbono Neutralidad y se relaciona con la mitigación que debemos hacer para logar nuestra meta país de ser Carbono Neutral en un futuro cercano.

Categoría C (16 a 19 años): Este reto relacionado con Energías Renovables consiste en la creación de una turbina eólica

Categoría ARC -Advanced Robotics Challenge (17 a 25 años): Consiste en un juego de Tetris®

Categoría Futbol (10 a 19 años): Un emocionante partido de futbol, con cuatro robots en la cancha

Categoría Open (6 a 19 años): La misión de este año es construir un robot que haga que su región sea más sostenible siguiendo uno de los Objetivos de Sostenibilidad

Categoría Open, en sus tres subcategorías (Elementary, Junior y Senior).