TUNEL DE LA CIENCIA

Costa Rica será sede de exposición científica internacional

César A. Parral

Del 2 de noviembre al 10 de diciembre del 2017, Costa Rica vivirá una experiencia sensorial y educativa única con la presentación, por primera vez  en Centroamérica del Túnel de la Ciencia, una magnífica exposición científica y tecnológica creada por la  Sociedad Max Planck para la Promoción de la Ciencia.

El Túnel de la Ciencia fue creado por la Sociedad Max Planck en el año 2000.   Es una exposición interactiva que muestra diferentes temas relacionados con la ciencia y la tecnología, utilizando los más modernos recursos audiovisuales.

La exposición es organizada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que agrupa a las cinco universidades públicas de Costa Rica y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) con la colaboración de varias instituciones públicas y organizaciones privadas.

La actividad se abrirá al público de miércoles a domingo, con un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en las instalaciones de la Villa Olímpica de Desamparados, San José,  gracias al apoyo de la Municipalidad de esta localidad. La entrada es gratuita y está abierta a todo público.

El próximo 21 de octubre los contenedores que trasladan el Túnel de la Ciencia llegarán a la Villa Olímpica de Desamparados, donde se iniciará el montaje de la exposición bajo la coordinación de expertos alemanes.

El Túnel de la Ciencia es una exposición científica-tecnológica de primer mundo, donde niños, jóvenes y adultos podrán vivir una experiencia educativa y sensorial sobre el universo, la materia, la vida, la complejidad, el cerebro, la salud, la energía y la sociedad.

Cada uno de esos temas son estaciones  que contarán con pasillos a media luz, paneles iluminados con estridentes colores, imágenes de alta calidad a gran escala, objetos, presentaciones, entrevistas, películas,  imágenes animadas, instalaciones audiovisuales, herramientas tecnológicas como realidad virtual y aumentada, imágenes en tercera dimensión  y contenido multimedia, para hacer más interactiva la visita.

Todos esos elementos sirven de introducción a los diferentes temas y ofrecen un vistazo de las futuras tecnologías de una forma interdisciplinaria.

Una muestra única

La exposición reúne objetos como un detector de rayos cósmicos, un modelo de la sonda espacial Rosetta para cometas, además de prototipos como un instrumento para la detección de ondas gravitacionales y  un vehículo explorador Curiosity, entre otros.

Los asistentes podrán tocar muestras de meteoritos que han caído sobre la Tierra, conocerán las tecnologías del futuro y las ventajas de su uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad, como la alimentación global y sustentable, la asistencia médica y el tratamiento de la energía.

Ver, oler, tocar, escuchar o saborear, algo tan natural en el ser humano,  toma otra dimensión en el Túnel cuando al apretar botones con el nombre de cada sentido se encienden luces en siluetas de cabezas que indican qué parte del cerebro se activa al utilizarlos.

El Túnel de la Ciencia se ha expuesto en varios países de Europa Occidental y Latinoamérica como Ecuador, Perú, México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina. Costa Rica es el primer país de Centroamérica que visita.

Para la realización de la actividad se ha contado con el apoyo, como coorganizadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Embajada en Costa Rica de la República Federal de Alemania, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK) y el patrocinio del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),  la Municipalidad de Desamparados, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), IBM Costa Rica, INTEL Costa Rica, Akamai Costa Rica, Emerson, Fundación Universidad de Costa Rica (Fundación UCR) y la empresa Telecable.

Inspirar pasión por la ciencia

Con esta actividad los organizadores buscan poner la ciencia al alcance de todos y fomentar una cultura científica que inspire a los jóvenes para que se enamoren de la ciencia y promueva el interés por carreras afines al trabajo científico y tecnológico, las cuales son parte de la oferta académica de las universidades públicas.

Además, quienes visiten la exposición podrán conocer también parte del trabajo investigativo científico-tecnológico que se desarrolla en los centros costarricenses de educación superior pública y otros centros de investigación que lideran el trabajo de investigación que se desarrolla en el país.

Anualmente las universidades públicas realizan más de dos mil investigaciones, contribuyendo a la generación de conocimiento para diferentes sectores productivos y aportando a Costa Rica en el campo de la innovación y el emprendimiento.

Para mayor información de la exposición del Túnel de la Ciencia puede visitar: www.conare.ac.cr, o comunicarse con Vanessa Solano al teléfono (506) 2519-5708. Ver presentación del Túnel de la Ciencia.

La exposición se realizará en este edificio en las instalaciones de la Villa Olímpica de Desamparados del  2 de noviembre al 10 de diciembre del 2017, de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita.