Museo de la Universidad de Costa Rica

Misión

El Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) es una unidad especial de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta a la comunidad universitaria y al público, en general, que adquiere, conserva, investiga, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de la humanidad, particularmente de la región centroamericana con fines educativos y de entretenimiento. El museo+UCR propicia una red de coordinación en aspectos museológicos con las colecciones y museos de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El museo+UCR sirve de apoyo a la UCR en sus tres funciones primordiales: docencia, investigación y acción social. También es un espacio de estudio, reflexión, creación artística y difusión del conocimiento; y pretende constituirse en un museo universitario modelo a nivel nacional y centroamericano.

Visión

La visión del museo+UCR es constituirse en un museo universitario modelo a nivel nacional y centroamericano.

Objetivos

• Propiciar una red de coordinación en aspectos museológicos con las colecciones y museos de la UCR.
  • Facilitar la interacción institucional de las acciones y recursos en materia museológica.
  • Articular el resguardo y la conservación del patrimonio institucional en las colecciones y museos de la UCR.
  • Apoyar la investigación, registro, catalogación, conservación, restauración y exhibición del patrimonio universitario, y nacional, tangible e intangible, con una perspectiva de accesibilidad y uso por parte de la comunidad universitaria y nacional.
  • Favorecer la divulgación y exposición de las colecciones de la UCR y el conocimiento generada por estas.
  • Desarrollar programas educativos para diferentes sectores de la sociedad costarricenses.
  • Fortalecer la utilización de las colecciones para generar conocimiento y contribuir en la docencia, la investigación, la acción social y la educación continua y no formal.
  • Asesorar sobre procedimientos y criterios relativos al manejo de colecciones, museografía y museología, en general.
  • Asesorar y colaborar con los y las curadores(as), encargados(as) de colecciones y directores(as) de museos regionales, estaciones experimentales, jardines botánicos y reservas biológicas en planes y programas educativos.
  • Diseñar, preparar y montar exhibiciones sobre las colecciones del museo+UCR y colaborar con las diferentes unidades académicas de la UCR, en este aspecto.
  • Promover la creación y manejo de bases de datos de las colecciones de la UCR.

Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa

Cargo: Curadora y coordinadora