Secciones

Museo de la Universidad de Costa Rica

El Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) fue creado por el Consejo Universitario en la sesión N°5457 del 24 de junio del 2010. Sin embargo, su trabajo inició desde 1999 cuando la Vicerrectoría de Investigación formó la Comisión Institucional de Colecciones.

Las oficinas administrativas del Museo UCR están ubicadas de la Facultad de Derecho (UCR), 300 metros al oeste (casa blanca con gris), San Pedro, Barrio Dent, Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Misión del Museo UCR

El Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) es una unidad especial de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta a la comunidad universitaria y al público, en general, que adquiere, conserva, investiga, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de la humanidad, particularmente de la región centroamericana con fines educativos y de entretenimiento. El Museo UCR propicia una red de coordinación en aspectos museológicos con las colecciones y museos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Museo UCR sirve de apoyo a la UCR en sus tres funciones primordiales: docencia, investigación y acción social. También es un espacio de estudio, reflexión, creación artística y difusión del conocimiento.

Visión del Museo UCR

La visión del Museo UCR es constituirse en un museo universitario modelo a nivel nacional y centroamericano.

2283-9705      General

2511-5290      Coordinación

2511-5287      Sección de Registro de Colecciones

2511-5289      Sección de Educación

2511-5288      Sección de Diseño Gráfico

Objetivos

• Propiciar una red de coordinación en aspectos museológicos con las colecciones y museos de la UCR.
  • Facilitar la interacción institucional de las acciones y recursos en materia museológica.
  • Articular el resguardo y la conservación del patrimonio institucional en las colecciones y museos de la UCR.
  • Apoyar la investigación, registro, catalogación, conservación, restauración y exhibición del patrimonio universitario, y nacional, tangible e intangible, con una perspectiva de accesibilidad y uso por parte de la comunidad universitaria y nacional.
  • Favorecer la divulgación y exposición de las colecciones de la UCR y el conocimiento generada por estas.
  • Desarrollar programas educativos para diferentes sectores de la sociedad costarricenses.
  • Fortalecer la utilización de las colecciones para generar conocimiento y contribuir en la docencia, la investigación, la acción social y la educación continua y no formal.
  • Asesorar sobre procedimientos y criterios relativos al manejo de colecciones, museografía y museología, en general.
  • Asesorar y colaborar con los y las curadores(as), encargados(as) de colecciones y directores(as) de museos regionales, estaciones experimentales, jardines botánicos y reservas biológicas en planes y programas educativos.
  • Diseñar, preparar y montar exhibiciones sobre las colecciones del museo+UCR y colaborar con las diferentes unidades académicas de la UCR, en este aspecto.
  • Promover la creación y manejo de bases de datos de las colecciones de la UCR.

Funcionarios

Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa