Unidades de investigación

Sedes Universitarias

Módulo Lechero (ML)

Sede del Atlántico. Ubicado en Turrialba, cuenta con una extensión 5 hectáreas.

El Módulo Lechero de la Sede del Atlántico es un modelo especializado en la producción de leche en condiciones tropicales, el cual, por medio de la investigación, crea conocimientos y estrategias de manejo para la productividad de los semovientes e implementa tecnologías de manejo sostenibles con el medio ambiente, con el fin de promover el desarrollo académico, profesional y técnico en su área de influencia. Este módulo produce información y genera indicadores productivos, reproductivos, ambientales y económicos que sirven de referencia a otros sistemas en condiciones similares

Objetivos

• Generar indicadores productivos, reproductivos, sanitarios y económicos de semovientes cumpliendo los principios de bienestar animal.
  • Generar y validar el uso de tecnologías limpias en el control de parásitos externos (extracción manual de garrapatas), uso de Azospirilum (bacterias) como biofertilizante para la producción de forraje y en la conservación de subproductos agrícolas como una estrategia de adaptación al cambio climático.
  • Evaluar metodologías de producción de forraje (pasto estrella africana) mediante el uso de abonos orgánicos, pastoreo rotacional y aguas de lavado (ricas en nutrimentos).
  • Realizar el manejo adecuado de los desechos sólidos y líquidos, de acuerdo con la legislación nacional, tales como CVO, hato libre de bruselosis y tuberculosis, materiales bioinfecciosos, residuos de medicamentos y manejo de animales muertos (cementerio).
  • Medir, reducir y controlar las fuentes de impacto al ambiente por medio de la implementación de estrategias de mitigación como el uso de sistemas silvo pastoriles, uso de agua llovida (reducción uso de recurso hídrico), calentadores de agua solar, uso de biodiesel, entre otros.
  • Generar actividades de divulgación y capacitación para transmitir, los resultados de las investigaciones realizadas en el Módulo Lechero, así como lo relacionado con las buenas prácticas de producción que responden al bienestar animal y al medio ambiente.