Unidades de investigación

Artes y Letras

Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA)

Las investigaciones que se realizan en este Centro tienen un carácter inter, trans y multidisciplinario y su eje articulador es la reflexión sobre las identidades, la cultura y la sociedad. Los grupos de trabajo están organizados en programas de investigación definidos a partir de temas y problemas específicos. Desde estos se abordan y analizan los procesos de construcción de las identidades latinoamericanas, haciendo énfasis en particularidades y diversidades locales y regionales.

La divulgación y publicación de los resultados de las investigaciones del Centro y de los conocimientos generados en torno al tema de las identidades culturales latinoamericanas en otras instancias académicas nacionales e internacionales, se realiza a través de las siguientes unidades que funcionan en el CIICLA:

• El Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (CIRCA)
  • La Comisión Editorial (COMEDIC)
  • Repensar América Latina (REAL)
  • Revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

Objetivos

• Planificar, coordinar y realizar investigaciones de carácter disciplinario o interdisciplinario sobre las diversas manifestaciones, dimensiones y características de las identidades culturales latinoamericanas.

Principales funciones

• Generación de espacios de encuentro entre instituciones y organismos interesados en el estudio de la región centroamericana y caribeña
  • Recepción, publicación y divulgación de los resultados de las investigaciones del Centro (a través de la editorial de la Universidad de Costa Rica en la Colección Identidad Cultural)
  • Organizar cada dos años un Coloquio Internacional , donde se reflexionan, discuten y explican las identidades y las categorías culturales construidas en y por las sociedades latinoamericanas.
  • Realizar actividades relacionadas con la problemática de las identidades culturales en América Latina, en coordinación con las unidades académicas pertinentes
  • Coordinar tareas de acción social universitaria relativas a aspectos fundamentales de las manifestaciones de las identidades culturales latinoamericanas y costarricenses
  • Asesorar, cuando así se solicite, a instituciones públicas y privadas en materia de su competencia.