Julián Monge Nájera asume como director del SIEDIN

julian-monge.jpg

El investigador Julián Monge Nájera fue nombrado director del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

El académico asumió el cargo el pasado 26 de mayo y se mantendrá en este por los próximos dos años, luego de la renuncia del doctor Fernando Durán Ayanegui, a finales del año pasado.

Julián Monge Nájera asume como director del SIEDIN

julian-monge.jpg

M.Sc. Julián Monge Nájera, director del SIEDIN, UCR.Foto: SIEDIN.

Al consultársele sobre los ejes de trabajo de su gestión, dijo tener algunos proyectos ambiciosos,  como lograr una mayor presencia en Internet con el libro electrónico, pero por ahora la prioridad será la producción de cerca de 100 títulos que se habían atrasado por falta de recursos financieros.

En cuanto a las revistas manifestó que solo hay tres pendientes y en este momento están en proceso de producción, por lo que no hay ninguna rezagada.

También buscará la forma de resolver algunos problemas de infraestructura, como la falta de vehículos, lo cual causa contratiempos, sobre todo porque las instalaciones físicas están divididas en dos lugares diferentes del Campus.

Además se ocupará de la implementación del nuevo sitio de Internet, que es un proyecto que había dejado adelantado el anterior Director, pero que por diferentes razones no se había podido ejecutar.

En cuanto a la librería Universitaria,  dijo que esta se mantendrá e incluso buscará la forma de  abrir otras sedes porque aún hay muchos libros en bodega, lo mismo que la venta de libros a través de Internet.

El nuevo Director espera incrementar la producción editorial de la UCR y atender las necesidades de la comunidad universitaria, pero admitió que esto no es fácil porque la demanda es casi el doble de la capacidad que tiene el SIEDIN en este momento.

El SIEDIN es una instancia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación creada en 1977 para promover la cultura costarricense mediante la edición de obras literarias, artísticas y científicas y ofrecer a los estudiantes una amplia bibliografía sobre diversas áreas de estudio.

Prestigioso académico

El profesor Monge es ecólogo y en el ámbito internacional ha sido asesor científico de la BBC de Londres, co-editor regional del Informe Mundial del Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, investigador becario del Smithsonian Institution y Miembro Correspondiente de la Société de Biogeographie de París y del American Biographical Institute.

Ha trabajado en equipos multinacionales de investigación con expertos de las universidades de Nueva Gales del Sur (Australia), Uppsala (Suecia) y del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Sus estudios  sobre epífilos, mariposas y mamíferos han sido directamente continuados por equipos científicos de Alemania, Canadá, Dinamarca, México y Venezuela.

Además es fotógrafo y su trabajo ha sido publicado en Fauna Magazine y en una amplia variedad de libros. En Costa Rica ha sido editor de las publicaciones "Biología Tropical", "Brenesia", "boletín de Biotecnología", "Seguridad y Ambiente", "Medicina Legal", "Paz y Ambiente", "revista latinoamericana de Derecho Médico y Medicina Legal" y "Odontología Actual".

Es autor de cerca de una veintena de libros  y medio centenar de artículos científicos sobre comportamiento, ecología y evolución. También ha publicado medio centenar de estudios sobre pedagogía, situación de la mujer en la sociedad patriarcal e historia de la ciencia en Costa Rica.

César A. Parral
girasol.vi@ucr.ac.cr