Inicia encuesta sobre indicadores de ciencia, tecnología e innovación

ciet-ucr.jpgCon el propósito de conocer cuánto invierte el país en investigación y desarrollo, en actividades científicas, la capacidad innovadora de las empresas y el uso de las  tecnologías de información y comunicación (TIC) en los diferentes sectores, la semana anterior inició la segunda encuesta que permitirá elaborar los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el año 2008.
Los datos serán recopilados durante los próximos dos meses por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con apoyo del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo (CINPE) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Inicia encuesta sobre indicadores de ciencia, tecnología e innovación

Con el propósito de conocer cuánto invierte el país en investigación y desarrollo, en actividades científicas, la capacidad innovadora de las empresas y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los diferentes sectores, la semana anterior inició la segunda encuesta que permitirá elaborar los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el año 2008.

ciet-ucr.jpg

El estudio incluye la consulta  a  instituciones del sector público, instituciones educativas y otras. Foto: CIET-UCR,con fines ilustrativos.

Se aplicará una encuesta a las empresas privadas y una consulta a las instituciones del sector público, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales.

Al anunciar el inicio de la encuesta, que se realiza por segundo año consecutivo, la Ministra de Ciencia y Tecnología, doctora Eugenia Flores, explicó que estos indicadores son cada vez más necesarios para planificar estrategias y definir políticas públicas.

"El Plan Nacional de Desarrollo fija como meta elevar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión que se hace en investigación y desarrollo. Con los resultados que obtengamos este año, podemos, seguir orientándonos  hacia ese objetivo", expresó la ministra Flores.
La elaboración de indicadores de ciencia, tecnología e innovación realizada por primera vez el año pasado, reveló que el país invirtió en el  2007 un monto de $326,87 millones en actividades científicas y tecnológicas (1,24% del PIB); de esa inversión, $84,27 millones se utilizaron en investigación y desarrollo (I+D), lo que representó un 0.32% del PIB.
En cuanto a proyectos de I+D, se percibe cómo de la totalidad de los proyectos de I+D en ejecución un 25% aproximadamente están vinculados con la empresa privada en los años de la consulta.
Este comportamiento es muy variado para los diversos sectores, y se observa que el sector público es el que manifestó tener un mayor porcentaje de proyectos vinculados con la empresa privada, el cual fue de 40% para el año 2006 y 36% para el año 2007.
Mientras que esta misma relación para el sector académico fue  de 16% para ambos años. En cuanto al sector de organizaciones sin fines de lucro se encontró un 27% de proyectos vinculados con la empresa privada para el 2006 y cerca del 30% para el año 2007.
Se determinó también que un 75,6% de las empresas hicieron innovaciones de producto o de servicio, mientras que un 65% innovaron en los procesos y 46,7% hicieron innovaciones organizacionales.
De las empresas entrevistadas el 62% dijo realizar actividades de investigación y desarrollo y un 37% invirtió en "software" y "hardware" para generar innovaciones.
El 93% de las empresas estudiadas utilizan computadoras, 90% accesan  Internet y un 60% tienen conexión de red local (LAN), Intranet o Extranet.  Entre los principales usos se encuentran los procesadores de texto, hojas electrónicas, presentaciones y programas propios.
Los indicadores que resulten de esta encuesta serán dados a conocer en diciembre y se programa su elaboración oficial en forma anual.
Antonieta Corrales y Katherine Gutiérrez
Oficina de Comunicación, MICIT