Agenda de actividades

Coloquio de filosofía griega Alteridad en el mundo antiguo

Fecha: Jueves, Marzo 7, 2019

a Jueves, Marzo 7, 2019

Lugar: Sala Joaquín Gutiérrez, 4º Piso de la Facultad de Letras

Descripción

La alteridad es constitutiva de muchos aspectos del pensamiento antiguo. Al trazar fronteras entre lo idéntico y lo diferente, lo mismo y lo otro, lo propio y lo ajeno, los filósofos antiguos se atienen a un modo de pensar general que da su estructura a lasdistintas esferas de su pensamiento. Este modo de pensar se observa tanto en reflexiones de índole metafísico y lógico -entre otros, el ser y el no ser de Parménides, el mismo y el otro de Platón, y el tercer excluido de Aristóteles- como en textos de temas éticos y políticos -el filósofo platónico vs. el tirano, o el animal político aristotélico en doble oposición a la bestia salvaje y a la divinidad-. ¿Cómo es que se trazan estas fronteras? ¿Cómo pensar las relacionesentre las distintas partes que resultan del trazar de las fronteras? ¿Existen conceptos para pensar una manera de superar las oposiciones, o siguen siendo irreconciliables?
Se recibirán las propuestas hasta el 14 de enero de 2019 (resumen de menos de 300 palabras)Contacto con: inif.fl@ucr.ac.cr
El coloquio tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo de 2019. Sala Joaquín Gutiérrez, 4º Piso de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica.
Organizan: INIF,  Programa de Posgrado en Fisolofía, Escuela de Filosofía

inif.fl@ucr.ac.cr