Divulgación protege a universidades contra ataques de grupos interesados

Divulgación protege a universidades contra ataques de grupos interesados

Josep Maria Giménez en el 1 Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia. Ensenada. México

Josep Arias Giménez,  durante su exposición en el Encuentro.

Las universidades públicas, no solo de Costa Rica, sino de otros países latinoamericanos son el blanco de una campaña de desprestigio por parte de detractores con intereses creados. Estos ataques encuentran eco en la falta de conocimiento de la población sobre los importantes aportes universitarios a la sociedad, tales como la investigación y los avances científicos y tecnológicos.

La divulgación del quehacer de las universidades en el campo de la investigación científica es la mejor forma de fortalecer la imagen de las universidades públicas ante la población.

Divulgación protege a universidades contra ataques de grupos interesados

Las universidades públicas, no solo de Costa
Rica, sino de otros países latinoamericanos son el blanco de una campaña
de desprestigio por parte de detractores con intereses creados. Estos
ataques encuentran eco en la falta de conocimiento de la población sobre
los importantes aportes universitarios a la sociedad, tales como la
investigación y los avances científicos y tecnológicos.

Josep María Arias Giménez, en 1 Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia en Ensenada, México.

 Josep Arias Giménez, durante su exposición en el Encuentro.

La divulgación del quehacer de las universidades en el campo de la investigación científica es la mejor forma de fortalecer la imagen de las universidades públicas ante la población.

En ello coincidieron expertos en comunicación de varios países que asistieron al 1er. Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia realizado del 7 al 10 de junio en Ensenada, México.

Entre ellos se encontraba el presidente de la Asociación de Periodistas Universitarios de España, Josep María Arias Giménez, de la Universidad Rovira i Virgili. El experto destacó que la divulgación científica es una forma para que la sociedad reconozca el trabajo de las universidades.
“Más allá de la divulgación de la actividad  institucional, es a través de la ciencia como todo el mundo, incluyendo gobiernos, empresas y la población en general, pueden percibir realmente el trabajo que realiza la Universidad.  No solo como investigamos, sino para qué sirve aquello en lo que estamos investigando”, detalló el especialista.

Por su parte el periodista científico José Galán,  del Instituto Politécnico Nacional de México, resaltó la importancia de divulgar el quehacer de las universidades públicas en la época actual cuando son objeto de ataques por parte de sus detractores (as).

Galán denunció en México un proceso que se viene dando también en otros países latinoamericanos. “En México las universidades han sido objeto de una muy mala campaña desde inicios de los años 90 en favor de las instituciones privadas”, reveló.

De los estudiantes y profesores de las instituciones públicas, se dice que “son muy grillos, muy alborotadores, son vagos, no estudian, estos egresados de la universidad pública no valen”, afirma Galán,  quien asegura que ha sido una campaña muy mal intencionada que se enmarca en la perspectiva neoliberal que promueven algunos grupos.

Es un asunto político


José Galán aclaró que al menos en su país esta campaña no es orquestada por las universidades privadas, sino que es un asunto político. Explicó que “en México las instituciones públicas de educación superior han sido objeto del escarnio y de una intención de rebajar su importancia, sobre todo desde el punto de vista de movilidad social”.

Concluyó que es un asunto también de transparencia y rendición de cuentas sobre lo que “están haciendo nuestras instituciones con el dinero público, adonde está yendo a parar. Todo eso es materia de información”, agregó.

Por su parte el coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México, Jorge Flores, aseveró que en nuestros países “la universidad debe ser la promotora principal de la divulgación científica”.

La divulgación científica retoma especial importancia en Costa Rica, donde también se ha desatado una campaña en contra de las universidades públicas justo cuando se negocia el financiamiento universitario a través del convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En la sección economía y política del periódico El Financiero del 27 de junio, el exrector de la Universidad Nacional (UNA), Jorge Mora Alfaro, reconoció que “se debe hacer un esfuerzo por una mayor divulgación de lo que hacen las universidades, no son solo formación de profesionales. Y debe recordarse que los costos son muy superiores a los de la educación primaria y secundaria”.

Manrique Vindas Segura
mvindas@vinv.ucr.ac.cr