"Bono de confianza" garantiza calidad científica del CELEQ

Rebeca Malavassi Campos

El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ-UCR), es el primer laboratorio acreditado que recibe el “bono de confianza” del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

El CELEQ-UCR es el ente técnico responsable de evaluar la calidad de los hidrocarburos que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y las 350 estaciones de servicio del país.

Luego de dos años consecutivos de obtener “cero no conformidades”, el ECA le entregó el “bono de confianza”, lo que significa que no será auditado durante el 2015, según la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005, como resultado de los logros alcanzados hasta la fecha.

Según el Ingeniero Emmanuel Badilla Cerdas, director de la Unidad de Calidad del CELEQ, el Centro logra el reconocimiento por haber participado en más del doble de las rondas interlaboratoriales a nivel internacional (ensayos de aptitud) que solicita el ECA y haber logrado resultados satisfactorios en todas las participaciones.

“Obtener resultados satisfactorios en los ensayos de aptitud interlaboratoriales es la consecuencia de mantener un equipo de trabajo altamente calificado y capacitado, con mucha experiencia, comprometidos con la buena práctica profesional y con el Sistema de Gestión de Calidad, controles de calidad en puntos críticos, estrictos programas metrológicos, equipos de punta e instalaciones adecuadas, que gestionados de forma correcta, trabajan en sinergia” agregó Badilla.

Actualmente es el primer centro de investigación acreditado que alcanza el “bono de confianza” y uno de los laboratorios con más pruebas acreditadas en el país y en la región, con un total de 22 pruebas en 18 matrices diferentes.

Badilla comentó que el trabajo programado para el 2015 tiene un énfasis especial en dirigir el esfuerzo que originalmente se enfoca a las auditorías de ECA, a realizar gestiones de mejora continua en todo el Sistema de Gestión de Calidad, sin perder de vista nuestros lineamientos estratégicos.

“Aunque no se nos audite externamente se asegura la rigurosidad del sistema de gestión y sus controles con auditorías internas y auditorías extraordinarias técnicas”, agregó el experto.

El CELEQ es una Unidad de investigación científica de carácter multidisciplinario, dedicada a las áreas de la electroquímica y de la energía química, su producción, almacenamiento, transformación y aplicación. El Centro igualmente se dedica a actividades de docencia y acción social relacionadas con sus líneas de investigación y desarrollo.

Se creó el 28 de setiembre de 1978 en la sesión 2515 del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. Su primer director fue el Dr. Orlando Bravo Trejos. Inicialmente se localizaba en el laboratorio 105 de la Escuela de Química y posteriormente se expandió a los laboratorios 216 y 219 de esta Unidad Académica.

Actualmente administra a cabo cuatro convenios de colaboración con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Para mayor información, puede llamar al teléfono: (506) 2511-2487 o escribir al correo-e: recepcion.celeq@ucr.ac.cr.