Portal de la Investigación renovado

Este año la Vicerrectoría publicó 137 informaciones  noticiosas sobre temas científicos en el Portal de la Investigación. Se divulgaron tres artículos de opinión y 398 libros y publicaciones, principalmente de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La Agenda de Investigación del Portal de la Investigación publicó 651 informaciones de actividades académicas y de investigación y 203 becas y financiamiento.
La sección Publicaciones se divulgaron 398 libros, revistas y documentos de interés para la comunidad de investigadores (as), principalmente publicados por la UCR.
En total se publicaron 7 Proyectos Destacados, 86 Fotonoticias, 22 documentos (libros y textos varios) y 32 publicaciones de Ciencia en El Mundo .
Asimismo se publicaron aproximadamente 250 anuncios en formato de “banner” en el Portal de la Investigación, Cápsula Girasol, sitio de la UCR y redes sociales divulgando becas y financiamiento, actividades académicas, documentos, avisos, etc.
De acuerdo con la plataforma Google Analytics, desde la creación del Portal de la Investigación, el 5 de diciembre del 2007 al 31 de diciembre del 2015,  el Portal ha recibido 1.087.280 visitas de 191 países y territorios; de estos 711.520 son usuarios (as) únicos, es decir que reiteradamente visitan el sitio.
El 68,22 % de las visitas son de Costa Rica y el resto del exterior. Los diez países con más visitación son México, Colombia, España, Estados Unidos de América, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana, en ese orden.
Del total de visitantes 65.4% son visitantes nuevos y  34.6%  son visitantes antiguos.
Durante el año 2016 el Portal recibió 118.470 visitas , aproximadamente 10.770 visitas por mes,   de 131 países y territorios. En total se registraron 256.602 páginas vistas.
Durante el 2016 se contabilizaron 79.456 visitantes únicos. Los países con más visitas, en orden de importancia fueron México, Colombia, Estados Unidos de América, España, Venezuela,  Ecuador, Perú,  Argentina, Chile  y Panamá, en ese orden.
Debe tenerse en cuenta que de acuerdo con el último informe “Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones 2014”, publicado en junio del 2016, en ese momento el país contaba con 3.776 investigadores (as), 108 menos que el año anterior.
El número total de personas de los sectores público, académico, empresas I+D y Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) dedicadas a investigación y desarrollo,  sumaron en ese año 6.370 individuos.

Cambio de plataforma

El 17 de mayo del 2016 se lanzó la tercera versión del Portal de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación desde su lanzamiento el 5 de diciembre del 2007. El nuevo sitio está construido en la plataforma DRUPAL, un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) libre, modular, multipropósito, seguro y muy configurable, que permite publicar artículos, imágenes, archivos y  documentos multimedia; también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs, boletines y administración de usuarios y permisos.
Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web sin necesidad de conocimientos avanzados en informática por parte del usuario.
Es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, combinable con MySQL, desarrollado y mantenido por una amplia y activa comunidad de usuarios (as). Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.
La plataforma Drupal  es de uso recomendado por parte del Centro de Informática de la UCR, ya que  permite y facilita el uso de recursos informáticos institucionales.
En la nueva plataforma se crearon tres boletines: Cápsula Girasol, Comunicado de Prensa y Sala de Prensa. Los tres van dirigidos a diferentes públicos y a partir de este año comenzaron a enviarse por medio de listas de distribución a través servidores del Centro de Informática.
Este año también se creó la infraestructura informática necesaria para realizar transmisiones en vivo a través de Internet por medio de la plataforma del Centro de Informática utilizando el Portal de la Investigación para la visualización.
Además este año se inició el proceso de traducción al idioma inglés del Portal de la Investigación. Hasta la fecha están traducidas tres secciones: Portada, Conózcanos y UCRIndex y el folleto institucional de la Vicerrectoría de Investigación.
Les invitamos a hacernos sus observaciones y a enviarnos informaciones sobre premios, actividades, becas y financiamiento y otras para publicar en el Portal de la Investigación al correo-e:vicerrectoria.investigacion@ucr.ac.cr